Cine en corto
CRÍTICA DE CINE ·
'Preludi' aúna música e imagen de manera brillante y 'The wedding cake' usa Playmobil para contar una historia sobrecogedoraSecciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA DE CINE ·
'Preludi' aúna música e imagen de manera brillante y 'The wedding cake' usa Playmobil para contar una historia sobrecogedoraUna de las mejores cosas que tiene el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) habitualmente (aparte de mis crónicas), es el mimo y cuidado ... que dedican a los pequeños trozos de cine que son los cortometrajes, y a los nuevos creadores de aquí que los hacen posibles.
Ayer dediqué la jornada a revisar las dos secciones sobre estas obritas. Con un festival sin el arrebatamiento de los horarios tienes la ocasión de verlos con tranquilidad y de sentirte como un buscador de pepitas de oro.
Los cortos a veces lo fían todo (o demasiado) a una idea original, a un giro final que deje al espectador boquiabierto, a un par de frases afortunadas o al buen hacer de algún actor profesional que haya sido engañado para participar. Eso pasa con frecuencia, y es el momento en que se agradece que sean de poca duración.
Pero mi bondad es infinita, así que prefiero no encanallarles contando las piedras que he encontrado en mi tamiz, que no valdrían ni para un anuncio de muebles al costo. Es mucho mejor incitarles a meterse en Filmin y descubrir piezas como 'Preludi', que aúna música e imagen de manera brillante; o 'The wedding cake' que, con un talento sorprendente, usa Playmobil para contar una historia sobrecogedora; o la originalidad de 'El código interior', metáfora de la incomprensión a través del protagonista, que padece el síndrome de la Torre de Babel.
Otras interesantes han sido la lograda 'Gang', y eso que el tema de las orgías sin sexo de los jóvenes me deja más indiferente que un flexo al sol; 'Flora', que tiene una puesta en escena que se queda grande para la pequeña historia que narra; y la desconcertante 'Lake of happiness', con esa niña (¿por qué los cortos con niños suelen funcionar tan bien?) que parece conocer el destino propio y ajeno.
Revisé en la sección 'Rewind' dos visitantes del FICC de otros años. En esta ocasión la dura pero suave 'Custodia compartida', muy adecuada para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Y también 'Mommy', donde ese hijo protagonista viene a ser al amor filial lo que los anti vacunas a la medicina, los terraplanistas a la ciencia o los estadounidenses a la moda.
Murcine es la otra sección de cortos, pero realizados por gente de la tierra. Lo más destacado, a mi entender, es la evocadora 'Rosebud'; 'Homesick' con su guiño al confinamiento; y 'La hoguera', una historia del extrarradio que es la mejor preparación para otra película de barrios, el esperado estreno de la que puede ser la película española de la temporada: 'El año del descubrimiento'. Mañana hablamos de ella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.