Borrar
Paloma Chen, Isaac Sánchez y Lucía Carballal, este jueves, en el encuentro con jóvenes de Cartagena del premio Mandarache.

Ver 21 fotos

Paloma Chen, Isaac Sánchez y Lucía Carballal, este jueves, en el encuentro con jóvenes de Cartagena del premio Mandarache. Pablo Sánchez / AGM

Calurosa acogida a los finalistas del premio Mandarache en Cartagena

Paloma Chen, Isaac Sánchez y Lucía Carballal se enfrentaron a las preguntas y curiosidades de 1.400 jóvenes lectores en El Batel

LA VERDAD

Jueves, 27 de marzo 2025, 18:49

Los autores finalistas del Premio Mandarache 2025, Paloma Chen, Isaac Sánchez y Lucía Carballal, mantuvieron este jueves un encuentro con más de 1.400 jóvenes de centros educativos del Cartagena. Esta tradicional cita en el auditorio El Batel, incluida en el programa de educación lectora de Juventud del Ayuntamiento, sirvió también para conmemorar las dos décadas que cumple la iniciativa este 2025.

Los tres escritores quisieron trasladar su pasión por la literatura a los jóvenes, quienes les realizaron diferentes preguntas sobre sus obras. «No sé si muchos de ellos habían leído antes una obra de teatro contemporánea, quizá les ha podido sorprender», explicó Carballal para escribir 'Los Pálidos', la obra con la que opta al galardón.

En esta línea, Isaac Sánchez expresó su sorpresa al ver el caluroso recibimiento de los estudiantes y señaló que este proyecto de Cartagena debería llevarse a otro puntos del país: «Esta dinámica genera que la gente joven tenga ilusión por ver cuál será el nuevo libro que va a leer», añadió el autor de 'Baños Pleamar'.

«Las preguntas de los estudiantes han sido muy interesantes, ya que han abarcado desde el proceso creativo hasta cuestiones educativas, de cómo trabajar la obra desde el aula», afirmó Paloma Chen. La autora del poemario Invocación a las mayorías silenciosas aseguró que el Premio Mandarache ha sido «una de las experiencias más únicas» de su trayectoria yagradeció el trabajo realizado por los técnicos municipales implicados en la iniciativa.

En total, son 8.000 jóvenes, divididos en 1.400 comités de lectura, los que forman parte de los Premios Mandarache (5.000 alumnos) y Hache (3.000 alumnos). Todos ellos tendrán que votar por su libro finalista favorito del 31 de marzo al 9 de abril.

Por primera vez, estudiantes de Colombia y Chile participan oficialmente en el Premio Mandarache y también votarán por su obra favorita. Esta colaboración es fruto de la iniciativa Orillas del Mandarache, con la que jóvenes estudiantes de otras Cartagenas del mundo se involucran en esta iniciativa municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Calurosa acogida a los finalistas del premio Mandarache en Cartagena