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Colin Farrell, protagonista de la película de Oliver Stone 'Alejandro Magno' (2004), en una escena.
Alejandro Magno, la construcción de un mito moderno

Alejandro Magno, la construcción de un mito moderno

El divulgador de temas históricos Mario Agudo Villanueva participa este jueves en una conferencia 'online' en el ciclo 'El mundo clásico en las ciencias y las artes', en la que tratará de desmontar teorías erróneas sobre el conquistador macedonio

Pilar martínez mañogil

Jueves, 18 de febrero 2021, 14:12

Alejandro Magno es uno de los grandes personajes del mundo clásico, pero ¿cuánto sabemos de él? Mario Agudo Villanueva, periodista y divulgador histórico, desmontará este jueves el mito del conquistador macedonio en 'Alejandro en la gran pantalla: la construcción de un mito moderno'. La conferencia forma parte del ciclo 'El mundo clásico en las ciencias y las artes', organizado por Rosario Guarino Ortega, profesora de la Universidad de Murcia (UMU) y coordinadora de la sección murciana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). La charla se ofrece en formato 'online', a través de Zoom, y en Facebook, Twitter e Instagram y YouTube.

Villanueva usará como hilos conductores de su discurso dos películas: 'Alejandro Magno', que fue dirigida por Robert Rossen y rodada en España en 1956; y 'Alejandro Magno', de Oliver Stone, de 2004. Basándose en las escenas y personajes de estas grandes producciones, el divulgador e investigador determinará dónde acaba la historia y dónde comienza la ficción. Su objetivo es esclarecer las relaciones del macedonio con su padre, Filipo II; su madre, Olimpiade; su compañero, Hefestión; y el continente asiático. Agudo, autor de libros como 'El bestiario de las catedrales', 'Atenas. El lejano eco de las palabras' y 'Palmira. La ciudad reencontrada', también abordará algunos conceptos del mundo clásico reflejados erróneamente en las películas como la poligamia o la homosexualidad, ambas aceptadas en la época.

Además, ubicará históricamente la creación de los dos filmes para explicar el concepto de orientalismo de Edward Said, crítico y teórico literario y musical. «Hay que entender que en 1956 el mundo estaba en plena Guerra Fría y en 2004 había una guerra contra el terrorismo en Iraq y Afganistán por parte de George Bush, y esto se proyecta en las películas», adelanta el periodista en conversación con LA VERDAD.

La historia como arma arrojadiza

Alejandro Magno sirve como herramienta para la defensa de la divulgación y de la imperante necesidad de diferenciar entre ficción e investigación científica. «La ficción cala más en la población que la investigación científica, por eso hay que dejar claro que son cosas distintas porque la gente debe entender que no todo lo que aparece en las películas sucedió de esa manera», explica. «Cuando la historia se transmite mal puede utilizarse como arma arrojadiza para manipular y confundir. Hay que apostar por el rigor y la investigación», puntualizó el periodista, que ha sido director de publicaciones como 'Románico' y 'Mediterráneo Antiguo' y forma parte del consejo asesor de 'Karanos. Bulletin of Macedonian Studies'.

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