Secciones
Servicios
Destacamos
Una parte relevante del charco que deja este año lo ha conformado el goteo de quejas y protestas por los retrasos en el pago de ... prestaciones y ayudas por parte del Gobierno regional. Las reclamaciones han llegado desde múltiples frentes: el bono libro, el cheque guardería, las ayudas al autoconsumo energético, los planes Moves para coches eléctricos, el bono alquiler joven y, por último, la dependencia.
El abono de esta última vivió demoras crecientes a lo largo del año, que se volvieron especialmente reseñables a partir del verano. El punto culminante llegó en octubre, cuando los afectados pasaron cerca de 20 días esperando la llegada del dinero. Algunos de ellos, poco organizados y poco acostumbrados a alzar la voz -porque ya bastantes batallas libran a diario en sus casas-, lanzaron entonces una llamada de auxilio y organizaron una concentración en Murcia.
El retraso sirvió para visibilizar la precaria situación que la atención a la dependencia atraviesa en la Región de Murcia, que se sitúa como la tercera autonomía con mayores demoras entre la solicitud y la resolución de la prestación y la segunda con mayor porcentaje de solicitantes a la espera de acceder al sistema. Tras el ruido, los cobros parecen haber vuelto a la normalidad, aunque los dependientes siguen poniéndose en alerta cada vez que comienza un mes, y el sistema sigue requiriendo cambios urgentes y de calado.
La mejora de los indicadores de la dependencia es, junto a la lucha contra la pobreza -donde se han visto progresos este año-, la gran asignatura pendiente de la Región en materia de Política Social.
Hacerlo requiere compromiso y más financiación, tanto regional como estatal. Y en esto tendrán que ser los próximos presupuestos los que hablen. Mientras tanto, es importante que se sitúe en el plano adecuado: la dependencia no puede volver a compartir lista de retrasos con otras ayudas. Su destino y su función reclaman una atención y sensibilidad distintas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.