Secciones
Servicios
Destacamos
Nadie abandona su casa, su país, su vida, y se pone en manos de la mafia para iniciar un penoso recorrido con el riesgo de ... ser engañado, e incluso de acabar muerto, si no considera que lo que deja atrás es peor que la posibilidad de ahogarse. Conviene recordarlo antes de abordar cualquier consideración sobre la inmigración irregular. El miedo es el único pasajero que sube a todas las embarcaciones en que se hacinan quienes huyen de conflictos armados, la pobreza o de persecuciones salvajes.
Este año ha estado marcado por el mayor desafío migratorio en España desde la crisis de los cayucos de 2006, y la Región de Murcia, como tantas veces, ha sido destino directo e indirecto de la oleada. Por un lado, más de 2.400 personas fueron rescatadas a bordo de pateras cuando trataban de llegar a nuestras costas. Por otro, varios cientos de migrantes han sido trasladados a Cartagena desde Canarias para ser atendidos en el campamento temporal que el Ministerio tuvo que habilitar para hacer frente a una avalancha que ha dejado en lo que va de año más 30.000 personas en el archipiélago.
La elección del antiguo hospital naval de la ciudad portuaria para el establecimiento de un campamento temporal, que ya se encuentra al 100% de su capacidad, con 600 personas, así como la posibilidad de que se estableciera allí un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) -una idea ya desechada por el ministro Escrivá-, ha avivado protestas de colectivos vecinales y provocado quejas del Ayuntamiento. Se puede debatir si es un error, como defiende la alcaldesa Noelia Arroyo, derivar más inmigrantes a una ciudad que ya recibe un importante flujo migratorio, aunque a buen seguro el Ministerio ha ponderado multitud de factores para tomar la decisión. Lo que no tiene cabida es el racismo. Tampoco el oportunismo ante un reto tan complejo. Han sido especialmente lamentables las declaraciones de representantes políticos vinculando este drama con la criminalidad, gasolina para un incendio intencionado que ojalá que nunca prenda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.