Secciones
Servicios
Destacamos
J. ERNESTO AYALA-DIP
Sábado, 3 de diciembre 2022, 11:57
Acabo de leer y ahora mismo reseño 'Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores', de la periodista y presentadora de televisión y radio y novelista Marta Robles.
Antes de nada debo decir que su lectura me supo a estar leyendo una obra de ficción entretenida y con un montón de información muy valiosa. Y para rematar muy bien redondeada por un estilo claro, directo y con opiniones muy personales, además de valientes. El libro, a medio camino entre la historia y el ensayo, rastrea las relaciones más o menos tóxicas de parejas, hombres y mujeres, hombres y hombres y mujeres y mujeres. Si miramos su índice temático, ahí ya podemos identificar un proyecto ambicioso, guiado siempre por la particular manera que tienen los seres humanos, sean del sexo que sea, de amarse y destrozar la vida del otro o la otra, generalmente más esto último.
Robles toma ejemplos bastantes paradigmáticos, aún siendo sobradamente conocidos pero que siempre deben ser recuperados para poner a cada uno en su lugar, independientemente de su fama o su celebridad artística.
Los títulos de cada capítulo ya nos señalan el camino. Veamos algunos: 'Los donjuanes que crearon el mito': aquí se cita, entre otros, a Mozart, Tirso de Molina, Zorrilla y Byron. 'Los atormentados. Los artistas a los que más les duele el amor (si es que a todo se le puede llamar amor)': aquí aparecen Victor Hugo, la pintora Artemisia, que fue violada por el profesor que le había puesto su padre para ahondar en su vocación pictórica, Marilyn Monroe y su atormentada vida, producto de su belleza (en esta estela, pero en el capítulo 'Mujeres fatales', Marta Robles también cita a la actriz austriaca Hedy Lamarr, inventora y fundadora virtual del wifi, que llegó, en sus últimos treinta años alejada del mundanal ruido, a odiar su propia belleza). Tambien 'Maniáticos, fetichistas y depravados': obviamente James Joyce (no hay más que leer las cartas a su mujer), Lewis Carroll y su controvertida afición a las niñas antes de llegar a la adolescencia. 'Los más liberales': como no podía ser de otra manera, la autora cita la relación entre Simone de Beauvoir y Sartre. 'Misóginos, maltratadores, machistas y ¿Malvados?': claro, el primero de todos, Picasso, del que tanto se habla estos día, con motivo del cincuentenario de su muerte, pero también de su detestable trato a las mujeres, y Pablo Neruda. Hay más capítulos: 'Triángulos amorosos' (Henry Miller, Anaïs Nin y June Mansfield), 'Los asesinos' (Caravaggio, William S. Burroughs, que mató a su mujer jugando al tiro al blanco con una pistola de verdad), etc.
Recomiendo mucho este libro, un excelente compendio de las debilidades de la condición humana, algunas que lamentamos y otras que deberíamos empezar a repugnarnos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.