Secciones
Servicios
Destacamos
ANDRÉS MONTANER BUENO
Lunes, 1 de abril 2019, 21:45
Jorge Villalobos (Marbella, 1995), autor de obras como 'Mi voz, que te reclama' y 'La ceniza de tu nombre' (galardonada con el Premio Ópera Prima de los premios Andalucía de la Crítica), ha recibido el XXXIII premio de poesía Hiperión con 'El desgarro' por su empatía con las víctimas del sufrimiento y su apuesta por la prosa poética.
El libro consta de dos partes estrechamente vinculadas entre sí por su temática: Fotografías y Deshabitado. En ambas se reúnen una serie de recuerdos dolorosos como la muerte de su madre, la enfermedad paralizante que sufrió el poeta de niño, el alzhéimer de su padre y de su abuelo y otros dolores inmensos como la angustia ante el futuro, la enfermedad y la muerte. Jorge Villalobos ha querido escribir un libro «que cruja por dentro al leerlo» y, efectivamente, como lectores nos hundimos en todo su sufrimiento y algo de nuestro ser se desgarra y causa una profunda herida. Es una confesión sincera y valiente del sentimiento de angustia ante el futuro que se manifiesta como «una bestia bajo mi cama».
El autor nos ofrece también la visión de la literatura como consuelo pues, aunque confiese «jamás revelo a mis recuerdos que ellos son de quien busco escapar, son el sufrimiento al que cierro los ojos», termina por rendirse a las palabras de Ida Vitale: «La historia no se olvida y roe, roe».
A pesar de ello siempre queda una ventana abierta a una dulce esperanza simbolizada en unas cortinas que fueron regalo de su madre y que hablan de caricia y de luz, de una vida que el poeta siente renacer en él.
'El desgarro' es un libro sincero, emotivo y duro en algunos momentos. Sin embargo, el lector también encontrará en él un compañero en su experiencia y aceptación de la vida. Todo ello unido a los buenos recuerdos que son «eternidades que acompañan siempre».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.