

Secciones
Servicios
Destacamos
El término antropoceno fue propuesto por Paul Crutzen y Eugene Stoermer en el año 2000 para designar el periodo en que la acción humana deviene ... una fuerza de alcance geológico global y principal agente terraformador del mundo. Un tiempo que comienza para ellos con la Revolución Industrial, y que subyace a buena parte del proyecto moderno. Científicos del Anthropocene Working Group constataron ese impacto, analizando una significativa presencia humana en la estratigrafía de la tierra desde los años 50 del siglo XX. Ensayistas, como Jason Moore o Andreas Malm, cuestionan el genérico anthropos del sustantivo y prefieren el término capitaloceno, culpando al capitalismo de la crisis antropocénica, al basar su desarrollo en una energía fósil que difiere al futuro el pago del precio ecológico por disfrutar las libertades modernas. Aunque hayamos vivido de espaldas a él, el antropoceno no parece un paradigma más en las humanidades. Por un lado, señala Arias Maldonado, nos confronta con nuestra pequeñez ante la magnitud del tiempo geológico, por otro, nos abruma ante las terribles consecuencias que tienen nuestros actos sobre el planeta. Isabelle Stengers o Bruno Latour nos advierten de la irrupción de Gaia: una nueva fuerza natural, modificada por la acción humana, imprevisible y ciega a nuestros proyectos y deseos, cuyas reglas están aún por escribirse.
La literatura de los últimos años ha comenzado a mapear esta irrupción, proponiendo imaginarios que nos hacen reflexionar sobre las implicaciones del antropoceno en todos los ámbitos de la vida. Libros como este, de Liliana Colanzi, 'Ustedes brillan en lo oscuro' (Páginas de Espuma, 2022), premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, ofrecen magníficas propuestas para imaginar la complejidad de esos fenómenos inabarcables. 'La cueva' es un excelente punto de partida. Colanzi nos ofrece un relato de ciencia ficción, de estructura fascicular, cuya trama abarca milenios. Su protagonista es la misma gruta, por la que pasan humanos, mamíferos, larvas, hongos, troglobios, minerales y alienígenas. Todos dejan una huella e interactúan de modos insospechados e indirectos a través del tiempo, dibujando una especie de mosaico sin centro que implica a todos, humanos y no humanos, en la misma trama. 'Atomito' es otro de los relatos antropocénicos de Colanzi, una suerte de ciberpunk indigenista, en cuya atmósfera parecen hibridarse ecos de Bladerunner, un realismo mágico/psicodélico y una estética inspirada en el cómic. Su título hace referencia a la mascota publicitaria de la central nuclear Tupac Katarí, en la ciudad de El Alto (Bolivia). Sus personajes habitan la Yareta, el barrio de la central, por el que pululan –entre la realidad física y la virtualdd repartidores de «Pollos Bin Laden», fantasmas, DJ esquizoides, árboles legendarios, ecoterroristas, pajpakus ambulantes que venden sus productos en los «minibuses dragón», drones de vigilancia, tejedoras artesanas, traficantes de arte virreinal, hologramas evangelistas que claman contra la evolución y agentes antidisturbios. Es, de nuevo, la historia de la Yareta, de su fundación mítica, de su supervivencia contra pronóstico, lo que de verdad importa en el relato. Por último, 'Ustedes brillan en lo oscuro' cierra la trilogía antropocénica del libro. Se trata de un relato fantástico, coral, que explora las formas en que los seres humanos se relacionan con los desechos. Acontece en Goiânia, ciudad brasilera en que ocurrió en 1987 un grave accidente radiológico. El relato, uno de los más experimentales, desordena momentos en la vida de los habitantes de esa población, alternando narradores, imagen y texto, tiempos y géneros. Visibiliza Colanzi, una vez más, la indefensión de las clases populares – desechos– frente al poder y explora los mecanismos por los que estas clases, a partir del reciclaje de residuos materiales y simbólicos, articulan una resistencia cultural. La basura, el vertedero, parece decirnos Colanzi con el cuento, son una mejor metáfora para pensar nuestro tiempo que la inmaterialidad líquida de las redes.
El volumen se completa con otros tres excelentes relatos familiares. 'La deuda' es la historia de dos mujeres que se adentran en la selva boliviana para obtener la inesperada respuesta a un misterio familiar. 'El camino angosto' describe, a ojos de una niña, la sexualidad y la violencia en una distópica comunidad religiosa en la Bolivia rural, donde los individuos llevan un collar eléctrico que les impide abandonar el «perímetro». Por último, 'Los ojos verdes', reedita en el interior de ese país, el tema medieval del pacto mefistofélico, por medio del que una joven ansía encontrar los ojos de su padre.
Ustedes brillan en lo oscuro es una breve muestra de la fuerza del cuento latinoamericano en la última década. A lo largo de estos seis magistrales relatos, que se mueven entre el gótico y la ciencia ficción, Liliana Colanzi, de la mano de un lenguaje extraordinariamente lírico y contaminado de lenguas amerindias, nos hace recorrer universos fantásticos y distópicos, mundos rurales y urbanos, en que se cruzan lo local y lo global, y nos propone explorar un tiempo profundo, antiguo y futuro, que toca de manera imprevista y fascinante nuestro presente. Hay que leer a Colanzi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.