_HE_stain-k0BE-U210362056765z-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Persiguiendo proteínas invisibles
José Neptuno Rodríguez López
Sábado, 7 de octubre 2023, 07:44
Secciones
Servicios
Destacamos
José Neptuno Rodríguez López
Sábado, 7 de octubre 2023, 07:44
Valga esta columna para poner en valor el mérito al emprendimiento científico y empresarial. En 2015, dos jóvenes científicos, Santiago Esteban y Laura Nevola, fundan ... la empresa biotecnológica IDP Pharma, en el Parque Científico de Barcelona, para el desarrollo de nuevas terapias en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades de difícil tratamiento.
Ahora, casi 10 años después, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado un ensayo clínico para mieloma múltiple utilizando IDP-121. Este fármaco, desarrollado por IDP Pharma, inhibe la actividad de C-MYC, una oncoproteína implicada en el inicio y la progresión de algunos tipos de cáncer. El ensayo involucrará a varios centros de excelencia en investigación clínica, entre los que se encuentra el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. El ensayo en este hospital estará a cargo del Dr. Valentín Cabañas del Servicio de Hematología y Hemoterapia.
Este ensayo cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que aporta 1,2 M€ a través del programa competitivo Retos-Colaboración para proyectos de I+D. Para financiar la totalidad del ensayo, IDP Pharma ha abierto una campaña en la plataforma Capital Cell (https://capitalcell.es/campaign/idp-pharma/), especializada en micro-financiación en el sector de la biotecnología.
El éxito de esta biotecnológica se basa en disponer de una tecnología única para bloquear a unas proteínas denominadas intrínsecamente desordenadas (IDP, del inglés Intrinsically Disordered Proteins). Estas proteínas, muchas de ellas factores de transcripción fundamentales en el desarrollo de enfermedades, carecen de una estructura definida y son invisibles a la difracción de rayos X. Entre ellas, además de C-MYC, también podemos encontrar al factor inducido por hipoxia (HIF) o factores claves para el desarrollo del melanoma como MITF.
Nuestro grupo de investigación, en la Universidad de Murcia y el IMIB, lleva más de cinco años colaborando con esta empresa en la persecución de estas proteínas invisibles. Además de participar en el estudio pre-clínico del IDP-121, nuestras investigaciones han servido para descubrir fármacos dirigidos al tratamiento de enfermedades respiratorias y oftalmológicas y que están siendo desarrollados por farmacéuticas europeas y norteamericanas.
No queda más que dar las gracias y desearle suerte a esta joven compañía que desde sus inicios ha apostado por la investigación en nuestra Región. Para nosotros buscar y perseguir proteínas invisibles ha supuesto un verdadero reto y ha sido muy divertido poder emular a Bill Murray en la caza de proteínas fantasmas. The Ghostbusters!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Adiós a Belén, la paciente más querida del Ramón y Cajal
José Antonio Guerrero
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.