Borrar

Cincuenta años y dos siglos

Esther Baeza

Sábado, 20 de noviembre 2021, 07:26

Cómo hemos cambiado. Nosotros, nuestro país, nuestras vidas. A caballo entre dos siglos, entre el blanco y negro y el color, entre una sociedad constreñida y un mundo globalizado, hemos experimentado y asumido tantas transformaciones que, a veces, llevados por la inercia de lo cotidiano y la velocidad de lo urgente, no somos plenamente conscientes de haberlas vivido, sobre todo en estos últimos cincuenta años. Sin embargo, las ha habido. Y muchas.

El cine ha sido, y sigue siendo, testigo de esos cambios. De los políticos y de los económicos, de los sociales y de los culturales. Nos muestra quiénes fuimos, y esa mirada al pasado nos ayuda a entender quiénes somos, a situarnos en el presente. Por ello, al bucear en los archivos del festival para celebrar su medio siglo de vida, nos hemos encontrado con la historia de un certamen, pero también con nuestra propia historia. Aquella Semana Internacional de Cine Naval que nació en 1972 ha ido transformándose con los tiempos: ha cambiado de denominación, de contenidos, de equipos directivos y de sedes, ha pasado de las películas en celuloide a los archivos digitales, de las cartas con copia en papel carbón a los correos electrónicos y de los abrigos de pieles a laS cazadoras de cuero vegano. Ha cambiado tanto como nosotros mismos.

Pero lo que no ha cambiado, lo que permanece, es la ilusión: la misma que tenían las personas que, hace cincuenta años, pusieron en marcha la semana; la misma que han tenido aquellos que han pasado por el certamen; la misma que tenemos nosotros por llevar a cabo un Festival Internacional de Cine de Cartagena tan complejo, eléctrico y apasionado como el cine que proyecta. Y todo, siempre, con un único fin: descubrir las mejores películas para compartirlas con un público que, en una sala oscura y silenciosa, aguarda, impaciente, a que le cuenten una historia. Llevamos cincuenta años haciéndolo. Y, en esta edición, lo celebramos dando un paseo por nuestra memoria. La de todos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cincuenta años y dos siglos