Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. M.
Lunes, 21 de noviembre 2016, 22:15
Hay quienes ponen en duda si el estudio de las matemáticas es necesario en carreras de ingeniería, ciencias sociales, naturales,... y existe cierto debate en torno a ello. No obstante, es una idea que va perdiendo fuerza, dado que se ha demostrado la importancia de esta ciencia tanto en su vertiente teórica como práctica, pues la una no funciona sin la otra. De hecho, son numerosos los problemas que se logran resolver en base a teorías matemáticas y, a su vez, muchas teorías matemáticas han surgido de problemas prácticos.
Lo cierto es que son cada vez más las áreas que se sirven de las matemáticas para alcanzar el éxito. Así, una herramienta de uso tan habitual hoy día como Google, no sería posible sin ellas. El procedimiento para encontrar información del buscador hace uso de un algoritmo que asigna la importancia de un sitio web relacionado con la palabra de búsqueda, este algoritmo se llama PageRank y usa matemáticas en su procedimiento, aunque de manera natural el algoritmo se mejora día a día, el álgebra lineal y la probabilidad son básicos para esta tecnología.
En otro uso radicalmente distinto, a partir de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, diferentes grupos de investigación han puesto su atención en la aplicación de las matemáticas a la lucha contra el crimen organizado. La teoría de juegos, la probabilidad, la minería de datos, el estudio de redes sociales, las ecuaciones diferenciales, los modelos dinámicos,... han llegado a ser ramas importantes en esta nueva área de las matemáticas.
Incluso la música se sirve de las matemáticas. Sin duda, la ciencia tiene mucho que ver con su creación, con su ejecución y con su interpretación. La serie de Fibonacci, el número áureo, las fracciones continuas, las transformaciones de Fourier, las transformaciones lineales, la transformada wavelet,... son parte del ritmo musical.
En definitiva, se hace muy complicado mirar alrededor y no encontrar números.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Adiós a Belén, la paciente más querida del Ramón y Cajal
José Antonio Guerrero
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.