'Broker' y 'Decision to leave', Asia visita el FICC
PILAR MORALES
Sábado, 19 de noviembre 2022, 07:50
Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR MORALES
Sábado, 19 de noviembre 2022, 07:50
Siempre es una alegría ver cómo festivales o salas de cine apuestan por programar cine asiático, que por otro lado, cada vez va ganando más adeptos. El domingo 20 y lunes 21 tenemos citas ineludibles en El Batel con dos películas de producción surcoreana, curiosamente. El día 20 a las 20 horas podremos ver 'Broker', la última cinta del aclamado director japonés Hirokazu Koreeda, una de las más esperadas por la crítica y el público en Cannes, donde recibió el Premio al Mejor Actor para Song Kang-ho, el Premio del Jurado Ecuménico (un premio especial para la película que mejor toque su contenido espiritual con la existencia), y una ovación de 12 minutos tras su proyección. Es cierto que cuando uno tiene grandes expectativas, la realidad suele no estar a la altura, así que reconozco que tengo sentimientos encontrados.
A Koreeda, estas últimas décadas, se le ha identificado con el Shomin-geki, género japonés que refleja el drama familiar y la cotidianidad de personas corrientes en su sociedad, comparándolo, incluso, con Yasujiro Ozu o Mikio Naruse, por quien sí se siente influenciado. Sus familias suelen ser disfuncionales, ahondando en los lazos y vínculos emocionales que nacen entre las personas, no tanto las consanguíneas, sino las que se eligen. El abandono, el peso de la ausencia, la supervivencia y los niños son 'sus temas', que reconocemos en 'Broker'.
Todo comienza cuando una madre (la cantante de Kpop Lee Ji-eun) abandona en la 'caja para bebés' a su recién nacido, mientras la policía (Doona Bae y Lee Joo-young) la observa, ya que están investigando posible tráfico de menores de uno de los empleados de la iglesia y su compañero (Gang Dong-won y Song Kang-Ho). A partir de ahí, aventuras y desventuras, en una 'roadtrip' delirante con toques de humor, giros de guion un pelín forzados, edulcoramiento, y un debate sobre el aborto y la maternidad no tan claros, pero con momentos magistrales y sensibles que tanto caracterizan a este gran director, editor y guionista y que merece la pena disfrutar durante los 129 minutos de película.
El lunes 21, a las 21 horas, la ganadora de Cannes: 'Decisión to leave', del director surcoreano Park Chan-Wook. Y aquí, caigo rendida a sus pies. Un 'thriller noir' exquisito y una historia de amor al más puro estilo Wong Kar Wai. Un detective meticuloso (Park Hae-il) investiga la muerte de un hombre en la base de una montaña. En la investigación, conocerá a la esposa de este (Tang Wei), misteriosa y bella, y hasta aquí puedo leer... Unas actuaciones sutiles y elegantes con una química excepcional. Un montaje vertiginoso y brillante como solo él (junto con Kim Ji-yong en la dirección fotográfica y Cho Young Wuk con la música) puede hacer; nada ortodoxo, juegos de sonido, planos imposibles y perfectos, 'flashbacks', el amor y la montaña como símbolos, una lección hábil de lenguaje cinematográfico llevado hasta sus últimas consecuencias. Me imagino a Park y Kim junto con la coguionista Jeong Seo-Gyeong, entre risas, esbozando esta obra maestra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.