Borrar

'Broker' y 'Decision to leave', Asia visita el FICC

PILAR MORALES

Sábado, 19 de noviembre 2022, 07:50

Siempre es una alegría ver cómo festivales o salas de cine apuestan por programar cine asiático, que por otro lado, cada vez va ganando más adeptos. El domingo 20 y lunes 21 tenemos citas ineludibles en El Batel con dos películas de producción surcoreana, curiosamente. El día 20 a las 20 horas podremos ver 'Broker', la última cinta del aclamado director japonés Hirokazu Koreeda, una de las más esperadas por la crítica y el público en Cannes, donde recibió el Premio al Mejor Actor para Song Kang-ho, el Premio del Jurado Ecuménico (un premio especial para la película que mejor toque su contenido espiritual con la existencia), y una ovación de 12 minutos tras su proyección. Es cierto que cuando uno tiene grandes expectativas, la realidad suele no estar a la altura, así que reconozco que tengo sentimientos encontrados.

A Koreeda, estas últimas décadas, se le ha identificado con el Shomin-geki, género japonés que refleja el drama familiar y la cotidianidad de personas corrientes en su sociedad, comparándolo, incluso, con Yasujiro Ozu o Mikio Naruse, por quien sí se siente influenciado. Sus familias suelen ser disfuncionales, ahondando en los lazos y vínculos emocionales que nacen entre las personas, no tanto las consanguíneas, sino las que se eligen. El abandono, el peso de la ausencia, la supervivencia y los niños son 'sus temas', que reconocemos en 'Broker'.

Todo comienza cuando una madre (la cantante de Kpop Lee Ji-eun) abandona en la 'caja para bebés' a su recién nacido, mientras la policía (Doona Bae y Lee Joo-young) la observa, ya que están investigando posible tráfico de menores de uno de los empleados de la iglesia y su compañero (Gang Dong-won y Song Kang-Ho). A partir de ahí, aventuras y desventuras, en una 'roadtrip' delirante con toques de humor, giros de guion un pelín forzados, edulcoramiento, y un debate sobre el aborto y la maternidad no tan claros, pero con momentos magistrales y sensibles que tanto caracterizan a este gran director, editor y guionista y que merece la pena disfrutar durante los 129 minutos de película.

El lunes 21, a las 21 horas, la ganadora de Cannes: 'Decisión to leave', del director surcoreano Park Chan-Wook. Y aquí, caigo rendida a sus pies. Un 'thriller noir' exquisito y una historia de amor al más puro estilo Wong Kar Wai. Un detective meticuloso (Park Hae-il) investiga la muerte de un hombre en la base de una montaña. En la investigación, conocerá a la esposa de este (Tang Wei), misteriosa y bella, y hasta aquí puedo leer... Unas actuaciones sutiles y elegantes con una química excepcional. Un montaje vertiginoso y brillante como solo él (junto con Kim Ji-yong en la dirección fotográfica y Cho Young Wuk con la música) puede hacer; nada ortodoxo, juegos de sonido, planos imposibles y perfectos, 'flashbacks', el amor y la montaña como símbolos, una lección hábil de lenguaje cinematográfico llevado hasta sus últimas consecuencias. Me imagino a Park y Kim junto con la coguionista Jeong Seo-Gyeong, entre risas, esbozando esta obra maestra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Broker' y 'Decision to leave', Asia visita el FICC