Cambios en las condiciones laborales puede hacer que un empleado decida marcharse de la empresa.

¿Puede una empresa cambiar el horario o el puesto de trabajo de un empleado sin su consentimiento?

La Ley del Estatuto de los Trabajadores determina qué tipo de modificaciones se pueden realizar en las condiciones laborales de un trabajador

Viernes, 16 de septiembre 2022, 10:06

El cambio de horario, lugar o puesto de trabajo son los aspectos que más se suelen modificar en una empresa. Tres supuestos casos que un trabajador puede vivir en el mercado laboral. Encontrar un empleo en la época actual no es tarea fácil, pero muchas veces son las condiciones las que no convencen al propio entrevistado. Si estas satisfacen a ambas partes es difícil que se rompa la relación laboral.

Publicidad

Sin embargo, una alteración en las condiciones laborales puede hacer que un empleado decida marcharse. ¿La empresa puede realizar estos cambios sin el consentimiento del trabajador? La Ley del Estatuto de los Trabajadores determina que pueden hacer «modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa». De modo que la respuesta es sí. En caso de que las circunstancias lo requieran tienen el amparo legal para hacerlo. Estas modificaciones sustanciales hacen referencia al horario, jornada o al puesto que ocupes. En el caso de un cambio en el horario no necesitan justificación, pero sí deben avisar con 15 días de antelación.

¿Qué cambios pueden hacer?

Cuando se trata de un cambio del puesto de trabajo, la empresa no está obligada a justificar el motivo. Aunque las nuevas tareas y funciones no pueden corresponder a una cualificación más baja. Por tanto, no se le puede relegar a un puesto inferior.

En caso de producirse cambios en diferentes grupos profesionales, la decisión se debe justificar por una cuestión técnica u organizativa. Esta modificación en las condiciones tiene que prolongarse solo durante poco tiempo y tiene que ser comunicada también a la representación sindical.

Las opciones del empleado

Si los cambios cumplen con lo establecido anteriormente, la empresa puede cambiar al trabajador de puesto. Si esto no es así, se trataría de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que permitiría al empleado dos opciones más:

Publicidad

- Decir que no al cambio y acabar con la relación laboral. De esta forma, el antiguo trabajador tiene derecho a recibir una indemnización que equivale a 20 días por año trabajado, y como máximo nueve mensualidades. Además, puede solicitar el paro o un subsidio por desempleo.

- ¿No quieres aceptar el cambio pero tampoco quieres dejar tu puesto? La opción que tienes es cumplir el cambio y recurrir la decisión ante el Juzgado de lo Social. Este organismo se encargará de solucionar este desacuerdo laboral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad