El aviso de Caixabank sobre la nueva forma más perfeccionada de los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas. FOTOLIA

Caixabank avisa de que los estafadores te pueden llamar con el número oficial de la entidad

Los ciberdelincuentes dan un paso más allá con una técnica más perfeccionada que hace más creíble el fraude telefónico

Martes, 26 de julio 2022, 12:07

Uno de los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas es el conocido 'vishing'. Suplantanto la identidad de una empresa consiguen que los usuarios caigan en la trampa. Por esta razón, se recomienda no coger el teléfono cuando no conoces quién está detrás y muchos menos devolver la llamada a números que contengan prefijos del extranjero. Sin embargo, ni tomando estas precauciones estás libre de sufrir una estafa, ya que Caixbank avisa de que también lo pueden hacer con el número de contacto de la propia entidad bancaria.

Publicidad

Esta advertencia de Caixabank es muy importante porque aunque identifiques que la llamada entrante corresponde al número oficial, detrás puede estar el ciberdelincuente. Con esta técnica dan un paso más allá para hacer más creíble la estafa. Así se aseguran de que descuelgas el teléfono para después continuar el timo. Se hacen pasar por un empleado del banco, un técnico de una compañía informática, un operador de telefonía, una empresa de inversiones o cualquier otro tipo de empresa con la que atrapar tu atención. De esta forma instan al posible cliente de una compañía a realizar pagos o facilitar datos bancarios para robar el dinero de su cuenta.

Alertan de que esta técnica, conocida como suplantación de los números de teléfono en llamadas entrantes (o en inglés, Caller ID spoofing), se emplea cada vez más en los fraudes telefónicos. El ciberdelincuente consigue enmascarar su número de teléfono detrás del número de teléfono legítimo de la empresa o institución por la que se está haciendo pasar. Así, aumenta la posibilidad de que la estafa se efectúe porque dificulta detectar de que se trata de un engaño.

Así toman el control de tu teléfono

Caixabank advierte de que los ciberdelincuentes son capaces de hacerse con el control de tu teléfono. A través del 'SIM swapping', un tipo de fraude que consiste en obtener un duplicado de la tarjeta SIM de la víctima, acceden y controlan las comunicaciones de su teléfono móvil. Antes obtienen información personal y confidencial de la víctima a través del 'Phishing', el 'Smishing' o el Vishing, para poder suplantar su identidad y contactar telefónicamente con su compañía telefónica para que le facilite un duplicado de la tarjeta SIM. En ocasiones, es posible que incluso, se llegue a conseguir esta tarjeta SIM mediante la tramitación de una portabilidad de la línea a otra compañía telefónica.

Cuando disponen de la tarjeta SIM de su víctima y la activan pueden tomar el control total de las comunicaciones de esa línea telefónica. Esto les permitirá recibir llamadas, emitirlas, leer o enviar mensajes de texto. Una acción muy peligrosa porque además el propietario del móvil perderá el acceso telefónico y por consiguiente, la cobertura, al desactivarse de forma automática su tarjeta SIM. Momento que aprovechan para entrar a tu banca online.

Publicidad

Cómo evitar ser víctima de una estafa telefónica

Estos son los consejos que dan desde la entidad bancaria para evitar ser víctima de una estafa telefónica:

- Usar el sentido común y evitar prisas. Si durante cualquier llamada telefónica te solicitan datos personales o bancarios o te instan a realizar una operación (una transferencia por ejemplo), nunca debes facilitar ningún tipo de información ni hacer ningún pago.

Publicidad

- No olvidar que los ciberdelincuentes disponen de técnicas de engaño avanzadas. Los estafadores que usan estas artimañas tienen bastante habilidad para las tecnologías, como ocultar su número de teléfono detrás de uno legítimo. Además conocen perfectamente las técnicas de persuasión.

- Contactar con la compañía telefónica si no tienes cobertura. En caso de pérdida de cobertura permanente aconsejan avisar a la compañía para verificar el estado de la línea y de la tarjeta SIM.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad