Secciones
Servicios
Destacamos
Ya hay una primera lista confirmada para las próximas elecciones a la presidencia de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela. Quien fuera embajador en el año 2018 por la Comparsa Moros Viejos de Abén-Mohor, Enrique Riquelme Terrés, ha sido el primer candidato en formalizar su candidatura ante la Junta Electoral, según ha anunciado su equipo en un comunicado este lunes.
A Riquelme le acompañan, como candidato a la Vicepresidencia, Juan Francisco Martínez Martínez, de la Comparsa Caballeros del Rey Fernando; como candidato a la Secretaría, Pedro Francisco Zapata Bombín, de las comparsas Piratas Bucaneros y Contrabandistas; y como candidato a la Tesorería, Pedro Deltell Sarrió, de la Comparsa Moros Almohábenos.
El equipo de Riquelme llevaba toda la semana pasada esperando a que la Junta Electoral diera el visto bueno a los papeles entregados, los cuales, dicen, ya se ha comprobado que cumplen con todos los requisitos establecidos en el procedimiento electoral. Será el próximo 10 de noviembre cuando culmine dicho proceso mediante unas votaciones a las que están convocados todos los festeros y festeras de Orihuela.
La presentación de una candidatura alternativa a la actual presidencia era un secreto a voces entre las comparsas oriolanas, donde ya se dejaban escuchar algunas voces críticas con la gestión de Manuel Ortuño. Riquelme, de 58 años, está vinculado a la comparsa de Moros Viejos desde 1998.
Más allá de su faceta festera, el exembajador moro es empresario. Regenta un conocido gimnasio de la calle Oriolanos Ausentes. También ha estado vinculado al Grupo Agrotecnología, compañía oriolana radicada en el polígono Puente Alto y especializada en el desarrollo y comercialización de insumos agrícolas. La mercantil, de la que ha sido director de Marketing, fue absorvida después por la multinacional Rovensa Next.
El actual presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Manuel Ortuño, avanzó en una entrevista concedida a este periódico su intención de presentarse a las elecciones y revalidar el cargo. Según confirma el propio Ortuño a este diario, todavía no ha formalizado oficialmente su candidatura, pues la Junta Electoral da de margen hasta el próximo 25 de octubre para presentar nuevas listas.
Noticia relacionada
Jesús Nicolás
El actual presidente llega de gestionar las celebraciones vinculadas a los 50 años de las fiestas. Tomó el relevo en 2022 al actual alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, que renunció a su puesto como máximo responsable de las fiestas precisamente para poder postularse como candidato a la alcaldía por el PP en las pasadas elecciones locales. Tras la investidura de Vegara, el actual regidor nombró a Ortuño asesor del equipo de gobierno municipal, del que también forma parte su hija, la actual concejal de Festividades y Residuos Sólidos Urbanos, Rocío Ortuño.
El actual presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, en la entrevista concedida a este periódico, quiso pasar página de las polémicas en las dos últimas ediciones con motivo de la contratación de las luces ornamentales en 2023 y de los escenarios este 2024. En su lugar, recalcó como proyectos fundamentales para él y su equipo la consecución del reconocimiento de las Fiestas de la Reconquista como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el fomento de la composición musical local, así como equilibrar el número de integrantes en los bandos moro y cristiano. También abogó por mejorar el aspecto, lucimiento y orden en las salidas de las comparsas a las calles durante la ofrenda de flores y el Día del Pájaro.
Riquelme, a preguntas de este periódico, no ha querido hacer declaraciones en tanto no finalice el periodo de presentación de candidaturas y se dé comienzo oficial a la campaña electoral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.