Reunión de los rectores de la UMU, UPCT y UCAM con el director general de Salud, Jose Carlos Vicente, y el consejero de Universidades, Miguel Motas, este miércoles. Vicente Vicéns / AGM

UMU, UPCT y UCAM suspenden los eventos multitudinarios pero mantienen las clases

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, anuncia que «la actividad lectiva solo se cortará en la Región cuando se constaten contagios no importados»

Miércoles, 11 de marzo 2020, 10:36

Las tres universidades de la Región de Murcia, UMU, UPCT y UCAM, mantendrán de momento su actividad lectiva, clases y exámenes, pero suspenderán los eventos extra multitudinarios, como congresos, encuentros, actos públicos, celebraciones, etc, programados en sus campus y que reúnan a mucho público. Los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján; de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo; y la de la UCAM, Josefina García Lozano, se reunieron en la mañana de este miércoles con el director general de Salud, Jose Carlos Vicente, y el consejero de Universidades, Miguel Motas, y acordaron aplazar o cancelar cualquier actividad no lectiva multitudinaria hasta nueva orden. «No se ha concretado el número de personas máximo que marcará la suspensión», añadió el consejero Motas.

Publicidad

La reunión de urgencia se ha convocado para coordinar todas las actividades y abrir un canal de comunicación fluido entre Salud y las universidades. El consejero aclaró que «las clases solo se cortarán si en la Región se reproduce un escenario similar al de Madrid. ¿Qué es algo parecido a lo de Madrid? Cuando te cercioras de que los casos no son importados, sino que se están generando en la propia Región. Cuando empiece a ver una sucesión de contagios que empiece a ser insostenible», dijo el consejero.

La UMU, la UPCT y la UCAM mantendrán pues su calendario de clases y exámenes, salvo que la evolución de la epidemia de coronavirus aconseje suspenderlas. Las tres instituciones han acordado actuar en colaboración con la Consejería de Salud y cerrar las decisiones referentes a las contingencias por el coronavirus de forma conjunta.

La UCAM ya anunció este martes su decisión de suspender y aplazar jornadas, seminarios, congresos y actividades festivas por el patrón de titulaciones que se habían planificado hasta el 2 de abril y que no forman parte de la actividad docente diaria. «Se está trabajando en la implementación de las herramientas virtuales necesarias para dar apoyo en el correcto desarrollo de la enseñanza por si fuese conveniente», destacaron este martes fuentes de la UCAM.

Decisiones de la UMU respecto al virus

  • - Se ha creado un grupo de trabajo del Consejo de Dirección de la UMU para realizar un seguimiento continuo de todo cuanto atañe al Covid19.

  • - También se ha abierto una dirección de correo (infocovid19@um.es) específica para atender cualquier duda que los miembros de la comunidad universitaria.

  • - El vicerrectorado de Estudiantes y Servicios para la Comunidad Universitaria dispone de un plan informativo con recomendaciones para prevenir la propagación del virus.

  • - El personal docente y de administración y servicios seguirá con su actividad normal. Si alguien se contagia, la dependencia del trabajador o el aula donde se desarrolle la docencia de la persona afectada se desinfectaría, aunque se intentaría no suspender la actividad laboral o docente si fuese posible. Serán estas mismas autoridades las que recomendarían o decretarían, en su caso, la suspensión de las actividades laborales y docentes.

  • - En previsión de una eventual suspensión de la actividad docente, cada centro tendrá preparado un plan de contingencia específico para minimizar en lo posible el impacto del paro académico.

  • - Si retornan estudiantes Erasmus, la comisión encargada tomará las medidas oportunas para facilitar que puedan reincorporarse al normal desarrollo del cuatrimestre.

  • - No se ha establecido un plazo de aplicación de la suspensión de las prácticas, pero se recomienda reubicar estas actividades para después de las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera.

  • - La UMU suspende cualquier actividad universitaria no reglada (congresos, seminarios, fiestas, visitas de estudiantes, etc.) en la que el número de personas participantes y/o las características de estas (edad de los participantes, desplazamientos, etc.) lo aconseje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad