El hospital Rafael Méndez, en Lorca, en una fotografía de archivo. Jaime Insa / AGM

Los brotes en Lorca y San Javier elevan un 30% la incidencia de la Covid en la Región y dejan un fallecido

Un hombre de 33 años con patologías previas murió este lunes a consecuencia de una neumonía masiva tras contagiarse en el foco detectado en el centro residencial de discapacitados Aidemar

Lunes, 18 de octubre 2021, 12:55

La desescalada de las medidas contra la Covid en la Región de Murcia se ha visto frenada esta semana tras los dos brotes que la Consejería de Salud ha detectado en los últimos días, uno de ellos en el hospital lorquino Rafael Méndez y otros en el centro residencial de discapacitados Aidemar, en San Javier. Así, los 56 casos detectados hasta ahora en estas dos instalaciones han elevado en un 30% la incidencia de la Covid respecto a la semana pasada, hasta los 51 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según confirmó este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento Covid.

Publicidad

El titular de Salud lamentó la muerte de un varón de 33 años que se contagió en el brote registrado en Aidemar. Se trata de una persona que sufría patologías previas y que ha fallecido a consecuencia de una neumonía masiva. Otros 17 usuarios y 15 trabajadores del centro también se han infectado, mientras el Servicio Murciano de Salud (SMS) y Salud Pública están realizando un seguimiento sobre los contactos estrechos asociados.

En el caso del Rafael Méndez, los 24 positivos detectados en el hospital corresponden a 11 pacientes, nueve familiares y cuatro trabajadores. Una situación que ha obligado a restringir las visitas durante los próximos 15 días.

Pedreño aseguró que casos como estos demuestran que «el riesgo sigue latente» y que el virus «continúa circulando», por lo que insistió en la necesidad de extremar la prudencia y mantener las medidas de seguridad, además de informar de que se mantienen una semana más las medidas vigentes.

Tres municipios en riesgo alto

De acuerdo a las cifras epidemiológicas de toda la semana, la Región se mantiene en un nivel de alerta bajo. A nivel municipal, Lorca, San Javier y Totana pasan a un nivel de alerta alto, por lo que el aforo interior de bares y restaurantes queda reducido al 50%.

Publicidad

En cuanto al resto, once municipios se sitúan en un nivel de riesgo medio: Abarán, Águilas, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Archena, Cartagena, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y La Unión. El resto, 31 municipios en total, se encuentran en un nivel de alerta bajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad