Sanitarios del hospital Virgen de La Arrixaca encargados de realizar pruebas PCR. Javier Carrión / AGM

Las pruebas PCR empiezan a acumular demoras en la zona sur de Murcia

Salud achaca el «retraso coyuntural» al cambio de algunos aparatos en Microbiología de La Arrixaca

Sábado, 22 de agosto 2020, 11:48

El protocolo del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el control de la Covid-19 en la Región establece que a toda persona con sospecha de infección «se le realizará una PCR u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada en las primeras 24 horas», mientras que a los contactos estrechos de los casos confirmados se les solicitará «la realización de una PCR por su médico de Primaria en las primeras 24-48 horas».

Publicidad

Sin embargo, la acumulación de casos sospechosos y el incremento de la incidencia está empezando a provocar demoras tanto en la extracción de muestras como en su procesamiento. El problema afecta sobre todo al área VII-Murcia Este, una de las más castigadas por el virus. En el centro de salud de Ronda Sur y en el consultorio de Alquerías, las citas para las PCR se estaban dando, ayer por la mañana, para el próximo lunes por la tarde. Es decir, con una demora de más de 72 horas. Esto pese a que las pruebas no se paralizan los fines de semana: se siguen realizando durante sábado y domingo, de 8.00 a 20.00 horas.

En el área Murcia Este, la extracción de muestras para las PCR está centralizada en el consultorio de El Progreso, aunque Ayuntamiento y Consejería barajan abrir un nuevo 'punto Covid' en el Infante.

El director médico del área, Fernando de la Cierva, achaca a un problema administrativo puntual las demoras en las citas para PCR de los últimos días, y asegura que hay capacidad para aumentar el número de extracciones.

En Molina de Segura (área VI), las citas para PCR se daban este viernes también para el lunes, aunque este sábado los puntos Covid están abiertos. A estos retrasos se suma la saturación que durante esta semana ha sufrido el servicio de Microbiología de La Arrixaca, donde se procesan las muestras enviadas desde Murcia Este. Como consecuencia, también se ha demorado la comunicación de los resultados a los pacientes. En algunos casos, hasta en 72 horas.

Publicidad

Salud admite un «retraso coyuntural» que achaca a la «adaptación a las nuevas máquinas» adquiridas para mejorar el procesamiento de las PCR. En concreto, se trata de un aparato instalado en La Arrixaca y de otro que se ubicará en el Santa Lucía. «Se ha establecido una red entre hospitales a fin de agilizar» las pruebas y evitar demoras mientras se produce la «adaptación» a los nuevos equipos.

Los retrasos han generado preocupación entre profesionales. «Lo fundamental de la PCR es que sea precoz. Si hay demoras, se rompen los protocolos y el rastreo deja de ser eficaz, porque los contactos han podido seguir contagiando», advierte Miguel Ángel Rodríguez, coordinador del consultorio de Alquerías. La Consejería señala, sin embargo, que «el trabajo de rastreo es el mismo», y subraya que «se están haciendo las pruebas a tiempo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad