Las primeras semanas de septiembre en la Región de Murcia avanzaron bajo la sombra de una segunda ola de la pandemia que no paraba de registrar nuevos récords de positivos diarios y fallecidos por coronavirus. Sin embargo, las medidas restrictivas aplicadas en los municipios más afectados han surtido efecto y las cifras comienzan a estabilizarse. Una muestra de ello es que la incidencia acumulada en la Comunidad en los últimos siete días es de 181 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hace dos semanas este parámetro se situaba en 212,3 contagios.
Publicidad
El peor escenario se da en Totana, que el pasado lunes volvió a la Fase 1 flexibilizada por segunda vez. En los últimos siete días se han detectado 270 casos en el municipio y una tasa de incidencia de 843,5 positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 646,7 que registró este índice hace dos semanas. Ante este escenario, no es de extrañar que el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, advirtiera este miércoles de que las restricciones de movilidad se prolongarán durante tres semanas.
En Lorca y Totana, los otros municipios que continúan en la Fase 1, las medidas de confinamiento sí se reflejan en los datos que ofrece el Servicio de Epidemiología. Hace dos semanas, Jumilla registraba una incidencia acumulada en los últimos siete días de 933,6 casos, la peor de la Región; según los datos del pasado viernes, este parámetro ha caído a 355,5 positivos por cada 100.000 habitantes, tras registrar 91 casos en la última semana.
Noticia Relacionada
Antonio Gil Ballesta
De forma casi idéntica, las restricciones en Lorca también han permitido que el municipio registre 331 casos en los últimos siete días, 153 menos que en la tercera semana de septiembre. Consecuentemente, la tasa de incidencia se sitúa en 350,6 positivos por cada 100.000 habitantes en la última semana, frente a los 512 infectados que marcaba este parámetro hace 15 días.
En cuanto a las dos grandes ciudades de la Región, Murcia y Cartagena, el escenario que muestran ambas es similar al de hace dos semanas, aunque algo más estable. La capital de la Comunidad detectó 693 casos en los últimos siete días, frente a los 768 de la tercera semana de septiembre, y registra un índice por cada 100.000 habitantes de 152,9 positivos. La ciudad portuaria, por su parte, cuenta con una tasa de incidencia de 93,1 infectados, dos puntos menos que hace dos semanas, tras registrar 200 contagios en los últimos siete días.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.