El ciudadano argelino sospechoso de patronear la embarcación que se hundió el pasado sábado frente a la playa de Percheles, en Mazarrón, dejando un balance de once posibles fallecidos, ingresó este martes por la mañana en prisión incondicional por orden de la juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Totana, que se encontraba en funciones de guardia. La magistrada atribuye a este hombre un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, como supuesto integrante de una red dedicada a introducir ilegalmente a inmigrantes argelinos en España, por lo que consideró que debía ser ingresado preventivamente en prisión a la espera de que avance la investigación sobre estos hechos.
Publicidad
En la decisión de encarcelar al sospechoso, sin posibilidad de salir en libertad mediante el pago de una fianza, ha influido de manera trascendental el elevadísimo riesgo de que trate de sustraerse a la acción de la Justicia, ya que no tiene en principio arraigo alguno en España y a que podría tratar de retornar a su país de origen en cualquier momento, según señalan fuentes próximas al caso. De hecho, esta persona ya tiene antecedentes policiales por haber estado al timón de otra patera que llegó a las costas españolas en 2019.
No se descarta, por otro lado, que a medida que avance la investigación este hombre pueda ser acusado incluso de once delitos de homicidio por imprudencia. Entre las víctimas se encontraban en apariencia dos niños de unos siete y nueve años y la madre de los mismos.
Noticia Relacionada
El presunto responsable de la embarcación que se hundió causando esa tremenda tragedia fue conducido al juzgado de guardia de Totana a primera hora de la mañana de este martes, después de haber sido detenido por agentes de la Policía Nacional en Almería, donde había sido trasladado por el helicóptero de Salvamento Marítimo que le rescató del mar.
Noticia Relacionada
Los otros dos supervivientes fueron sacados del agua por policías locales de Mazarrón, con ayuda de aficionados al surf que se encontraban en la playa en el momento del naufragio. Ambos tuvieron que ser asistidos en el hospital por hipotermia.
Publicidad
Un juzgado de la Región ha ordenado esta semana el ingreso en prisión de otro supuesto timonel de una embarcación que, repleta de inmigrantes argelinos sin papeles, ha llegado a las costas murcianas en esta última oleada. Con esta orden de encarcelamiento son ya 60 los tripulantes de estas pateras que, en los últimos meses, han sido privados de libertad por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros, según fuentes de la Policía. Las investigaciones que vienen realizando en este sentido los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Jefatura Superior, han situado a la Región como la Comunidad más activa en la persecución de los delitos de explotación a inmigrantes por estas mafias. Un patrón de una patera puede embolsarse unos 2.000 euros por viaje.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.