Sanitarios y un paciente con mascarilla en un centro de salud de Murcia, en una foto de archivo. Martínez Bueso

La mascarilla será obligatoria en todos los centros sanitarios de la Región de Murcia desde hoy

La medida se aplica ente el fuerte incremento de la incidencia de la gripe y otros virus respiratorios

Viernes, 5 de enero 2024

El uso de la mascarilla vuelve a ser desde este sábado obligatorio en hospitales, centros de salud, servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y consultorios del Servicio Murciano de Salud (SMS). La Región de Murcia se suma así a Comunidad Valencia y Cataluña, que fueron este viernes las primeras autonomías en dar el paso de recuperar la mascarilla obligatoria en estos espacios. El Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para este lunes con el objetivo de consensuar una respuesta coordinada a la epidemia de gripe. La ministra, Mónica García, pedirá a todos los territorios que establezcan la obligatoriedad de la mascarilla en sus centros sanitarios.

Publicidad

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, subrayó que el uso de la mascarilla en los centros sanitarios permitirá proteger del contagio a pacientes y profesionales. Además, Salud recomienda la mascarilla en cualquier otro espacio cerrado si hay síntomas de infección respiratoria.

El SMS ofrece, desde el 30 de diciembre, mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes. Además, al inicio de la Navidad ya se envió una circular a todas las áreas de salud recomendando la recuperación de la mascarilla. Ahora, la medida pasa a ser obligatoria.

En la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial que se celebrará este lunes, el Ministerio de Sanidad pedirá a las comunidades la «obligatoriedad» del uso de las mascarillas de «manera transitoria» en los espacios sanitarios y sociosanitarios. «Lo que queremos es coordinar todas las medidas. Ya ha habido algunas comunidades que han puesto la medida de la obligatoriedad de la mascarilla. Otras lo han puesto como recomendación o se lo están planteando. Lo que nosotros queremos es unificar criterios», señaló la ministra, Mónica García, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Una elevada presión

Entre las autonomías que se han adelantado se encuentra la Región de Murcia, donde el sistema sanitario afronta una elevada presión asistencial por la gripe y otros virus respiratorios. Durante la semana pasada, la incidencia de la gripe se disparó un 142%, pero también aumentan los casos de covid y la transmisión del virus respiratorio sincitial. Esto está tensionando la Atención Primaria, donde los médicos de familia afrontan agendas de hasta 70 pacientes al día, y donde se producen demoras de entre una y dos semanas en las citas.

Publicidad

La saturación afecta también a los hospitales. Los pacientes permanecen en las unidades de preingreso de los servicios de Urgencias «durante 24 horas o más» por falta de camas en las plantas, advierte María José Campillo, presidenta del Sindicato Médico. En los servicios de Urgencias extrahospitalarios se están produciendo demoras en atenciones no demorables, denunció Campillo.

Los médicos de familia reclaman un «buen uso de los recursos»

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) apuesta no solo por la recuperación de la mascarilla en los centros sanitarios, sino también por otras «medidas de gestión» encaminadas a la prevención de los contagios en estas instalaciones, como la «determinación de espacios de separación» para pacientes con síntomas respiratorios o «medidas de ventilación específicas para salas de espera». Además, Smumfyc pide a la población «un buen uso de los recursos» sanitarios para evitar el colapso del sistema. La mayoría de personas con síntomas deben limitarse a guardar reposo unos días, y consultar con los profesionales solo si son pacientes de riesgo, si la evolución es desfavorable o si hay signos de gravedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad