El retraso en la adjudicación de casi 700 plazas de profesor de Secundaria y Bachillerato vacantes –de plantilla o por bajas y permisos– está ... crispando el inicio de curso en los institutos, que no contarán con los claustros completos hasta el lunes. Aunque el curso empezó esta semana (el lunes, martes o miércoles, dependiendo del municipio), la Consejería de Educación no celebró hasta ayer el acto de adjudicación de las plazas vacantes, lo que supone un contratiempo para los directores, que tienen que organizar guardias para que los alumnos estén atendidos; y, sobre todo, para los estudiantes, que pierden horas de clase. Los interinos destinados a cubrir esas plazas no se incorporarán a sus puestos de destino hasta el lunes próximo.
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El claustro de profesores del Instituto de Secundaria Rey Carlos III de Águilas, por ejemplo, ha comenzado las clases bajo mínimos. De una plantilla de 70 docentes, faltan diez profesionales que no se incorporarán a las clases hasta el lunes. Se trata de vacantes de plantilla (estructurales) y de bajas que fueron adjudicadas ayer por la Consejería de Educación, con el curso ya iniciado. Hasta que los docentes estén en sus puestos, en el instituto se las apañan poniendo parches para atender a los alumnos con profesores de guardia. «Hemos tenido que agrupar clases en el patio o en el salón de actos para atenderles, porque tampoco las guardias están cubiertas. Al final, los perjudicados son los alumnos, que pierden horas de clase; no es manera de empezar el curso», lamenta el director del centro, Antonio Moreno.
El retraso en las adjudicaciones de las plazas vacantes no es un problema nuevo: cada año, las clases arrancan sin que estén todos los docentes en el aula porque los actos de adjudicación de las plazas no se hacen hasta que el curso ha comenzado. La dinámica, por habitual, no deja de crispar a docentes y familias, especialmente cuando se trata de vacantes de plantilla, es decir, de bajas que la Administración sabe que tendrá que cubrir desde julio, y no sobrevenidas como las ocasionadas por enfermedades, permisos... En el proceso de adjudicación celebrado ayer se asignaron 87 vacantes de plantilla a tiempo completo y 162 parciales. Esos puestos son plazas de profesor que son necesarias de inicio, pero que tienen que ser cubiertas por interinos porque no han salido aún a concurso oposición. A ellas se añaden las vacantes de sustitución, que sí son más imprevisibles y tardías, ya que se corresponden con bajas por enfermedad o permisos. En este caso, el curso ha comenzado con 255 completas y 172 a tiempo parcial por cubrir.
Para los sindicatos, el retraso es inexplicable, ya que se repite curso tras curso, cuando podría evitarse convocando los actos de adjudicación en la primera semana de septiembre. «De esa manera, los profesores pueden organizar su año académico con tiempo suficiente y no incorporarse al aula cuando el curso ya está empezado, lo que supone una falta de respeto e interés hacia el profesorado interino de la Región», denuncia Anpe, que recuerda que la vuelta al cole en Primaria, hace una semana, también arrancó con la falta de «500 maestros en los centros educativos en los primeros días de clase». Para UGT, el caso de Águilas es flagrante: «De los 11 docentes que faltan por incorporar, 3 son sustituciones de última hora, pero el resto son vacantes de las que la Consejería tenía constancia al cierre de los cupos en julio, lo que hace aún más sangrante la situación», denuncia Toñi del Vas.
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En Anpe, UGT y la Federación de Enseñanza de CC OO están convencidos de que la única razón de la demora en la adjudicación de las vacantes es el ahorro. «Supone una semana menos de sueldo, mucho dinero», resume el secretario de Acción Social de Anpe, José Antonio Martínez Robles. Si se hace la cuenta con números gruesos, el sueldo de los docentes que faltan estos días a clase puede suponer un gasto cercano a los 300.000 euros.
El retraso en el inicio efectivo de las clases de los docentes que no se incorporan hasta el lunes tiene consecuencias de calado para los alumnos, denuncia la presidenta de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria, Isabel Saturno. «Son horas lectivas que se pierden. En el caso de los alumnos de primero, que empiezan en el instituto, no son recibidos por su tutor. Y los de segundo de Bachillerato tienen la Ebau en junio, no deben perder clase», se queja.
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249 de las bajas son vacantes estructurales, 87 a tiempo completo y 162 a tiempo parcial.
427 son vacantes de sustitución, 255 a tiempo completo y 172 a tiempo parcial.
El sindicato Anpe considera que los alumnos afectados son «menores en situación de desamparo, ya que se vulnera su derecho a la educación». El sindicato está valorando presentar una denuncia ante la Fiscalía de Menores. Por su parte, la portavoz de la Asociación de Docentes Interinos (Aidmur), Sara Henarejos, llamó ayer «a la rebelión de toda la comunidad educativa contra una Consejería que está desmantelando la educación pública, que deja durante más de una semana a los alumnos y alumnas sin docentes».
La Consejería de Educación, por su parte, esgrime que las vacantes de sustitución, que son la mayoría, no se conocen hasta última hora. Además, asegura que el acto de adjudicación no se celebró antes porque el martes fue festivo en Murcia. La Administración regional concentra todas las plazas vacantes de Secundaria en un solo acto para evitar que los docentes sorteen las de tiempo parcial y queden desiertas, como ha ocurrido en otras ocasiones, lo que obligaría a realizar dos procesos. La consejera, María Isabel Campuzano, restó ayer importancia a la demora y destacó que la mayoría de los 26.000 docentes murcianos están en sus puestos desde el primer día de clase.
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