Alumnos de una escuela infantil, en una imagen de archivo. ROS CAVAL / AGM

La Consejería insiste en que los colegios adapten sus horarios para evitar el calor

Relaja algunas de las normas Covid, como el uso de las fuentes, mientras arrecian las quejas en las aulas

Miércoles, 15 de junio 2022, 16:48

Hidratación, gorras, clase de Educación Física a primera hora y, solo los privilegiados, aire acondicionado. Las aulas de los colegios e institutos soportaron ayer otra jornada de calor sofocante, que desató las quejas de las familias y docentes que reclaman mejoras en la climatización y zonas de sombra. Desde varios centros, los profesores remitieron fotos de termómetros para demostrar que en muchas aulas se superaron los 30 grados durante la mañana.

Publicidad

La Consejería de Educación insistió en recordar a los colegios que pueden adaptar sus horarios a la temperatura, una medida que pocos centros han adoptado porque generaría problemas de organización y, previsiblemente, el rechazo de las familias. Según la circular remitida este miércoles a los centros, con carácter general «se procurará evitar la exposición directa al sol del alumnado durante la jornada escolar. Debemos prestar especial cuidado a su hidratación, pudiendo hacer uso de fuentes que les permita beber agua y refrescarse».

Educación recordó a los centros que, «de forma excepcional, se permite adaptar los horarios y la distribución de los grupos de convivencia durante el tiempo de recreo. Además, pueden utilizarse los aparatos de aire acondicionado y ventiladores en espacios compartidos que permitan mejorar las condiciones térmicas, «incrementando la ventilación cruzada a primera hora y al menos durante 5 minutos cada hora». La dirección de cada centro, insiste Educación, podrá adelantar el final de la jornada escolar, «garantizando los servicios de transporte y comedor, en los casos en los que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27 grados y no se disponga climatización, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias así lo soliciten».

Además, se evitará la impartición de las clases de Educación Física en el exterior en los momentos de excesivo calor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad