LA VERDAD
MURCIA
Sábado, 16 de julio 2022
El bono de alquiler joven, que se podrá solicitar a partir del 25 de julio, supondrá una subvención de hasta 6.000 euros para el pago del arrendamiento o cesión de una vivienda o habitación. Según explicaron ayer fuentes del Ejecutivo regional, está previsto que puedan beneficiarse cerca de 3.000 jóvenes, que recibirán 250 euros mensuales durante dos años. El principal requisito es que los solicitantes no podrán tener ingresos superiores a los 24.318 euros, que es el margen que marca el Gobierno central, según la Consejería de Fomento. La renta de alquiler no deberá superar los 600 euros.
Publicidad
Noticia Relacionada
Paula Rodríguez / EP
El consejero José Ramón Díez de Revenga informó de que el objetivo es «facilitar la emancipación de los jóvenes, que juega un papel fundamental como primer paso hacia la independencia del núcleo familiar». Según publicó ayer el BORM, la dotación global es de 17,6 millones de euros, repartidos en dos anualidades. La ayuda podrá percibirse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Díez de Revenga dijo que el Gobierno regional «ha adelantado el dinero con fondos propios para sortear las trabas y dificultades que está poniendo el Ministerio».
Subvención Será de 250 euros por mes durante dos años. La renta de alquiler no podrá superar los 600 euros.
Requisitos Lo podrán solicitar los jóvenes de 18 a 35 años que no tengan ingresos superiores a los 24.318 euros.
Plazos La ayuda se podrá solicitar hasta el 30 de mayo del año que viene.
Efecto retroactivo La subvención tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de este año.
Los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán presentar su solicitud a partir del 25 de julio y el plazo finalizará el 30 de mayo de 2023. Los solicitantes tendrán que ser titulares del contrato de alquiler o estar en condiciones de hacerlo y deberán disponer de una fuente regular de ingresos máximos de 24.318 euros, el equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Asimismo, deberán certificar que la vivienda es su residencia habitual y permanente.
La renta de alquiler de la vivienda no podrá superar los 600 euros y cuando se trate de una habitación, la cuantía máxima será de 300 euros. Solo se podrá financiar la cantidad referente al importe de la renta, quedando excluidos otros conceptos, como el garaje o el trastero.
La suma de las ayudas recibidas por los jóvenes residentes que convivan en una misma vivienda no podrá superar la renta de alquiler. La solicitud se presentará electrónicamente e irá acompañado del contrato de alquiler, el certificado de empadronamiento y los justificantes de pago del alquiler desde el pasado enero.
Publicidad
La compraventa de viviendas siguió aumentando en mayo hasta un 12,6% en la Región con respecto al mismo mes del año anterior. Según el INE, en la Comunidad se registraron en este periodo hasta 1.986 operaciones. El incremento regional es, sin embargo, algo inferior al registrado a nivel nacional, donde la compraventa repuntó hasta un 27,7%. Se trata del decimoquinto mayor crecimiento registrado en España por comunidades. Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 159 compraventas de viviendas, 168 en el caso de Murcia.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.