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El Ministerio de Transportes está simultaneando las distintas fases de construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Lorca-Almería, ejecutando trabajos en la ... plataforma, en el montaje de vías y en la electrificación en diversos tramos. Hoy dará otro impulso al proyecto con la licitación del sistema de comunicaciones móviles, que será el más avanzado tecnológicamente de la red. En paralelo, el Gobierno regional ha reclamado que se prioricen las obras, tanto con Almería como con Cartagena. El nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, mantuvo ayer su primera reunión en Madrid con los responsables de Adif, a los que solicitó que la Región de Murcia quede totalmente incorporada al Corredor Mediterráneo antes de 2030, tal y como se ha comprometido con la Unión Europea.
El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy una inversión de 26,3 millones para el despliegue del sistema de comunicaciones en la línea Murcia-Almería y del ramal Pulpí-Águilas, que suman una longitud de 232 kilómetros, según ha podido saber LA VERDAD. La actuación comprende la redacción del proyecto, el despliegue del sistema y su posterior mantenimiento durante cuatro años. El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un sistema de transmisión por radio con frecuencias exclusivas para el ferrocarril, utilizado en las líneas de alta velocidad, que garantiza la interoperabilidad entre las redes ferroviarias europeas.
El Ministerio, a través de Adif, subraya que continúa impulsando el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, con una inversión de 3.500 millones de euros. En la actualidad, están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea y ya están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue del sistema de señalización de la línea.
La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante, así como en el Corredor Mediterráneo y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.
En ese sentido, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, trasladó ayer a Adif, en nombre del Gobierno regional, la importancia de priorizar la llegada de la alta velocidad a Cartagena y Lorca, con el objetivo de que la Región quede totalmente incorporada al Corredor Mediterráneo antes del año 2030, tal y como se ha comprometido con la Unión Europea.
El titular de Fomento e Infraestructuras mantuvo ayer una reunión en Madrid con el presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, en la que ofreció la cooperación y lealtad institucional del Ejecutivo presidido por Fernando López Miras para agilizar los trabajos, al tiempo que pidió su colaboración para atender a las peticiones e inquietudes de ambas ciudades.
«Ambas administraciones somos conscientes de la importancia de estas infraestructuras para una región periférica como la nuestra y, si hacemos este camino juntos, llegaremos antes a la meta común», dijo el consejero, que mantuvo su primer gran encuentro institucional, tras tomar posesión el pasado 16 de julio en sustitución de José Manuel Pancorbo, que dimitió tras la decisión de Vox de abandonar el Gobierno de coalición.
El responsable regional trasladó a Adif la necesidad de convocar a la Sociedad Cartagena Alta Velocidad «lo antes posible», –tal y como también solicitó por la mañana el concejal de Presidencia e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, en el encuentro que mantuvo con el director de Relaciones Institucionales de Renfe– para avanzar en la integración del ferrocarril en el tramo urbano de la ciudad y definir la variante de mercancías que conecta con el puerto.
En el caso de Lorca, García Montoro planteó la necesidad de crear una comisión bilateral entre Adif y el Ayuntamiento que ayude a canalizar las demandas de información vecinales sobre la programación de las obras para minimizar las molestias y acercar posturas. «Se trata de una obra de gran envergadura que necesita de una comunicación constante y fluida con los vecinos y sus representantes municipales», declaró el consejero.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, indicó ayer que las dificultades que existen actualmente para desplazarse en algunos puntos de la Región se deben al volumen de obras que se está ejecutando para el desarrollo de la alta velocidad. El 'número dos' del Ministerio repasó diversos proyectos con el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre ellos las obras para conectar Cartagena al Corredor Mediterráneo, que implica interrumpir el tráfico ferroviario entre ambas ciudades durante cuatro días a la semana y durante dos meses. «Son actuaciones inevitables y tenemos planes alternativos de transporte», apuntó.
«Tenemos tantas obras en marcha en la Región de Murcia que eso genera algunas dificultades. Lo entiendo; pero eso demuestra también que nos tomamos muy en serio las obras de alta velocidad con Almería y Cartagena. Una tiene todo los tramos en ejecución, y la segunda cuenta con un tramo en obras y otro con la licitación aprobada».
En materia de carreteras, José Antonio Santano explicó que el Ministerio está actualizando los proyectos para la construcción del Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la A-7 entre Orihuela y Alhama de Murcia, que se licitarán antes de fin de año.
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