Ver fotos
Ver fotos
La Asamblea Regional aprobó este miércoles en pleno una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno regional mantenga y refuerce en Cartagena la Oficina de Puertos de la Región de Murcia, encargada de la gestión de los muelles pesqueros y deportivos de todo el litoral regional. La iniciativa salió adelante porque los diputados de Vox votaron a favor, igual que los socialistas y los representantes de Podemos.
Publicidad
La diputada Carmina Fernández explicó que el traslado de las dependencias de este servicio para hacer sitio a la Consejería de Turismo en el edificio administrativo Foro de Cartagena ha sido aprovechado por la Comunidad para trasladar a dos de los cinco trabajadores que tiene. Otros dos están a punto de jubilarse. «No se está prestando un servicio de calidad», denunció la diputada del PSOE.
Fernández también destacó que la Oficina de Puertos ha perdido en los últimos años siete trabajadores de administración y cinco de los nueve guardamuelles que tenía para inspecciones in situ. En su intervención, denunció que este no es el único servicio que la Comunidad está desmantelando en Cartagena. Recientemente también han sido trasladados a San Pedro del Pinatar los agentes medioambientales que se encargaban de vigilar la sierra litoral desde Mazarrón hasta La Unión, aseguró. «Es un engaño todo lo que nos están contando sobre el traslado a Cartagena de la Consejería de Turismo», añadió Fernández, quien acusó a la Comunidad de «desvestir a un santo para vestir a otro».
Su teoría fue desmentida por el diputado del PP Juan Antonio Mata, quien aseguró que solo ha habido un cambio de ubicación de la Oficina de Puertos para hacer sitio a la Consejería de Turismo y que el servicio será potenciado mediante el uso de nuevas tecnologías para acercar la administración a los ciudadanos y reducir trámites presenciales. «Es infundada» la teoría de que se quiera trasladar el servicio a Murcia, aseguró categórico Mata.
Su versión convenció a Ciudadanos, cuya diputada Valle Miguélez acusó al PSOE de generar noticias falsas, pues registró su iniciativa en la Asamblea cuando la Comunidad ya había negado el desmantelamiento y el traslado de dicha oficina. Sin embargo, Podemos y Vox se alinearon con el PSOE a la hora de votar.
Publicidad
Podemos, por medio del diputado Rafael Esteban, defendió su apoyo a cualquier iniciativa que suponga el refuerzo del servicio público y expresó su temor a que el Gobierno regional trate de «externalizar el servicio más que a trasladarlo». Por su parte, Juan José Liarte, de Vox, se hizo eco del sentir de muchos cartageneros que se consideran agraviados por la falta de servicios en su municipio y que creen que «el centralismo nacional» ha sido sustituido por uno «murciano». «Que la terminal de contenedores esté en Nonduermas tiene tela», añadió a modo de ejemplo y denunció que situaciones como ésta «alimenten» a partidos localistas, como MC, que «cada vez tienen mayor apoyo».
La Oficina de Puertos, dependiente de la Consejería de Fomento, realiza trámites de gestión de tasas y cánones portuarios. Realiza unas cuatro mil liquidaciones anuales por un importe superior a los 2,5 millones de euros. El consejero José Ramón Díez de Revenga estuvo presente en el hemiciclo durante el debate de esta iniciativa.
Publicidad
El Pleno de la Asamblea también aprobó iniciativas para pedir a la Comunidad que impulse la expropiación del castillo de Mula, a iniciativa del PSOE; la implantación de un servicio gratuito de televisión y wifi en los hospitales públicos, pedido por Ciudadanos; y el impulso de la formación dual universitaria, a instancias del PP, entre otros asuntos.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.