Juan José Pedreño. LV

El Área VII obliga a reincorporarse a sanitarios de permiso o en excedencia

Miércoles, 28 de julio 2021, 02:51

El verano es la época más difícil para la conciliación de la vida familiar y laboral. Los colegios cierran dos meses y miles de padres tienen que hacer malabares para compatibilizar el trabajo con el cuidado de los hijos. Una solución muy recurrida entre ... los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) es ejercer el derecho que tienen reconocido en su propio estatuto a solicitar excedencias o permisos sin empleo y sueldo por necesidades familiares.

Publicidad

Pero la pandemia trastoca cualquier plan que se haga. Varios profesionales sanitarios del Área de Salud VII que se encontraban de permiso han visto como en las últimas semanas les han llamado para exigirles su incorporación inmediata al puesto de trabajo, ante la delicada evolución de la situación epidemiológica en la Región como consecuencia de esta quita ola veraniega.

El sindicato Satse ha recibido las quejas en ese sentido de decenas de enfermeros de este área, cuyo hospital de referencia es el Reina Sofía y abarca toda la zona este de Murcia, así como los municipios de Santomera y Beniel, atendiendo a un total de 204.857 usuarios. Estos, por tanto, ven alterada su planificación familiar, realizada con meses de antelación.

La Consejería de Salud, por su parte, confirma que «se están adecuando los turnos de trabajo a la situación y reorganización estival», con el fin de «garantizar la asistencia sanitaria». Reconocen fuentes de este departamento que, «en algún caso puntual y de modo excepcional, se suspenden los permisos, si bien la norma general es que se respetan, ya que están condicionados a las necesidades del servicio, teniendo en cuenta que la atención sanitaria ha de quedar cubierta». «Hay que recordar que en situación de pandemia es necesario poder garantizar la asistencia y disponer de los recursos tanto materiales como de personal para atender a los pacientes», añade la Consejería.

Publicidad

Satse, por su parte, llama la atención de que esta situación solo haya afectado a trabajadores del Área VII, pese a que el crecimiento de la incidencia de la Covid es general en la Región. Sospecha que se ha producido una descoordinación entre la gerencia del área y el Servicio Murciano de Salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad