El corte en la rotonda de El Jimenado, en Torre Pacheco, provoca largas retenciones en la A-30. Antonio Gil / AGM

Un detenido y varios sancionados en la protesta de los agricultores en Torre Pacheco

Varios tractores vuelven a cortar la rotonda de la pedanía de El Jimenado que conecta con la A-30, donde ya se han producido retenciones esta tarde

Lunes, 12 de febrero 2024, 08:26

Un hombre ha sido detenido y varios más sancionados en la protesta que han protagonizado en la tarde de este lunes varios agricultores en la rotonda de El Jimenado, en Torre Pacheco, donde ya por la mañana cortaron el tráfico y esta tarde han vuelto ... a hacerlo. Según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno, varios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trataron de identificar a varios agricultores implicados durante la interrupción de la circulación en la citada rotonda, que conecta con la autovía A-30 en dirección Murcia y Cartagena, y la RM-2 en dirección Alhama de Murcia. Varios de ellos se negaron y uno de ellos fue detenido y varios más, sancionados.

Publicidad

La interrupción del tráfico ha provocado largas retenciones en la citada vía e incluso en la A-30, que también se ha visto afectada, después de que se hubiera logrado reanudar la normalidad en todas las carreteras a media mañana, sin embargo no se descartaba que volvieran a movilizarse a lo largo del día como finalmente han hecho.

Y es que a primera hora de este lunes los agricultores provocaron retenciones y cortes de carretera en distintos puntos de la Comunidad. El fin de las movilizaciones es impedir o ralentizar el movimiento de mercancías en polos industriales y agroalimentarios.

En la misma carretera RM-2 también se registraron esta mañana protestas en la salida al polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena y el centro comercial Espacio Mediterráneo, donde se cortó el acceso, aunque ya se ha vuelto a reabrir al tráfico. Desde este enclave logístico se ha realizado otra tractorado hasta la diputación de La Aparecida, que también ha quedado disuelta. Cerca de este punto, en la RM-F36, seis tractores también han frenado el tráfico.

En Las Torres de Cotillas también se ha llevado a cabo una concentración de agricultores y transportistas. Su objetivo este lunes era la plataforma logística del supermercado Consum, donde pretendían entorpecer la salida y entrada de camiones y mercancías. La llegada de la Guardia Civil para controlar la situación ha permitido levantar el bloqueo a las instalaciones. Los agentes permanecen allí para evitar nuevos cortes ya que una treintena de personas permanecen a estas horas de la mañana en el lugar. Fuentes de la Delegación informan que estos manifestantes estaban realizando llamadas para atraer a más agricultores y tractores a esta vía.

Publicidad

Las carreteras que dan acceso al Valle de Escombreras, una zona que durante la semana pasada fue punto clave de las concentraciones de la plataforma 6F de agricultores, también han sido objeto de movilizaciones.

Cabe recordar que las últimas protestas de los agricultores en la Región se produjeron este sábado con con cortes puntuales del tráfico en dos autovías del Campo de Cartagena y varias tractoradas que ralentizaron la circulación de coches.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad