Borrar
Un trabajador de la Oficina de la Agencia Tributaria atiende a dos contribuyentes, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / EUROPA PRESS
Las 9 deducciones de las que te puedes beneficiar en toda España para la declaración de la Renta 2022/2023

Las 9 deducciones de las que te puedes beneficiar en toda España para la declaración de la Renta 2022/2023

Así puedes reducir tu factura fiscal

Martes, 25 de abril 2023, 09:38

A la hora de hacer la declaración de la Renta, las deducciones adquieren una gran importancia para los contribuyentes que están obligador a rendir cuentas con Hacienda. En la campaña de la Renta 2022/2023 cobra aún más relevancia esta forma de reducir la cuantía que se debe pagar a la Agencia Tributaria por la situación económica actual.

Este nuevo ejercicio fiscal está marcado por la rebaja fiscal del Gobierno que aplica a las rentas inferiores a 32.200 euros. Desde febrero las retenciones del IRPF en la nómina de los trabajadores han disminuido, por lo que han cambiado sus sueldos. Otra importante novedad en 2023 es el límite por el que se obliga a presentar la declaración de la renta: sube a 15.000 euros para quien tenga dos pagadores. El límite para los contribuyentes que solo tengan un pagador es 22.000 anuales.

Así, si vas a presentar la declaración de la renta debes estar al tanto de las deducciones autonómicas y las 9 deducciones de carácter general que se aplican en toda España.

1. Deducción por inversión en vivienda habitual

Esta deducción es solo para los contribuyentes que venían deduciéndose por vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 para la que se introdujo un régimen transitorio. De modo que únicamente tendrán derecho a aplicar en 2022 la deducción por inversión en vivienda habitual:

- Quienes hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013.

- Quines adquirieron su vivienda habitual a partir de dicha fecha, siempre que se hubieran satisfecho cantidades para la construcción de la misma antes del 1 de enero de 2013 y la finalización de las obras se hubiera producido en los plazos que fijaba la normativa del IRPF aplicable.

2. Deducción por alquiler de la vivienda habitual

Para los contribuyentes que venían deduciéndose por alquiler con anterioridad a dicha fecha se introdujo un régimen transitorio que les permite seguir disfrutando de la deducción en los mismos términos y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2014. Podrán aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual los contribuyentes que cumplan las siguientes condiciones:

- Que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 y siga con el mismo contrato de arrendamiento.

- Que por dichos contratos hubieran satisfecho, con anterioridad a 1 de enero de 2015 , cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

- Que hubieran tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015, aunque no hubiera ejercitado tal derecho.

3. Deducciones por donativos y otras aportaciones

Como requisito común de carácter general, para tener derecho a practicar deducciones por donativos, donaciones y aportaciones deberá acreditarse la efectividad de la donación realizada. La base de la deducción por donativos, donaciones y otras aportaciones no podrá superar, con carácter general el 10% de la base liquidable del ejercicio. La deducción puede ser del 15% cuando la donación esté destinada a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo.

4. Deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas

Actualmente hay tres deducciones que se aplican sobre las cantidades invertidas en las reformas que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual y en los edificios residenciales, acreditadas a través de certificado de eficiencia energética.

- Deducción del 20%. Se pueden beneficiar quienes realicen obras de rehabilitación y mejora en las que se obtenga una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración según certificado de eficiencia energética de la vivienda. Se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023.

- Deducción del 40%. Se aplica para quien realice actuaciones de rehabilitación o mejora en las que se disminuya al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética de la vivienda, o mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. También se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

- Deducción del 60%. En este caso se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024. Te podrás acoger a esta deducción del 60% cuando se consiga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética del edificio, o mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.

5. Deducción si tienes familiares viviendo fuera de España

Se establece esta deducción sobre la cuota a favor de aquellos contribuyentes integrantes de una unidad familiar en la que uno de sus miembros resida en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, lo que les impide presentar declaración conjunta.

6. Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

El porcentaje de deducción aplicable sobre las cantidades satisfechas en el ejercicio por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación es el 30%.

7. Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial

Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en estimación directa podrán aplicar los incentivos y estímulos a la inversión empresarial establecidos o que se establezcan en la normativa del Impuesto sobre Sociedades con igualdad de porcentajes y límites de deducción

8. Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas en estimación objetiva

Cuando se trate de contribuyentes que ejerzan actividades económicas y determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, los incentivos y estímulos a la inversión empresarial establecidos o que se establezcan en la normativa del Impuesto sobre Sociedades solo les serán de aplicación cuando así se establezca reglamentariamente teniendo en cuenta las características y obligaciones formales del citado método.

9. Deducción por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio

Te puedes deducir el 15% de las inversiones o gastos realizados en el ejercicio por los siguientes conceptos:

- Adquisición de bienes del Patrimonio Histórico Español.

- Conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de los bienes de su propiedad que estén declarados de interés cultural.

- Rehabilitación de edificios, el mantenimiento y reparación de sus tejados y fachadas, así como la mejora de infraestructuras de su propiedad, situados en el entorno que sea objeto de protección de las ciudades españolas o de los conjuntos arquitectónicos, arqueológicos, naturales o paisajísticos y de los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco situados en España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las 9 deducciones de las que te puedes beneficiar en toda España para la declaración de la Renta 2022/2023