Jordi Bernadó
Arquitectura y paisaje

La Torre del Ladrón de Aguas

LA VERDAD

Viernes, 23 de agosto 2024, 00:31

La noble villa de Cehegín contaba en el siglo XI con una fortaleza almohade amurallada con ocho torreones, plaza de armas y torre de homenaje. Con el paso de los siglos fueron perdiéndose todos los vestigios hasta la incomprensible demolición integral de la Torre de ... Homenaje en la década de los años 50 del pasado siglo.

Publicidad

En el año 2004 planteamos al Ayuntamiento de Cehegín la oportunidad de un plan director para la recuperación de los paños de tapial visibles, estableciendo las actuaciones que nos permitiesen poner en valor la importancia de la fortaleza dentro del patrimonio regional.

Ficha técnica

  • Arquitectos Francisco Sola Sánchez [Colaboran: Berta Sola Sánchez, Arthur Van Deelen y Soledad Almansa]

  • Proyecto Torre Ladrón de Aguas y Muralla Almohade del Castillo de Cehegín

  • Ubicación Cehegín

  • Fecha 2006

La llamada Torre del Ladrón de Aguas se sitúa en el extremo norte del conjunto y permitía el abastecimiento de agua a la ciudadela merced a un sistema de norias que remontaba el cauce de la acequia del río Argos hasta el aljibe situado dentro de la torre, y de ahí mediante mulas hasta la plaza de armas. Este proyecto me permitió recuperar imágenes de mi infancia, recuerdos de batallas imaginadas junto a mis amigos del casco antiguo.

La llamada Torre del Ladrón de Aguas se sitúa en el extremo norte del conjunto y permitía el abastecimiento de agua a la ciudadela merced a un sistema de norias que remontaba el cauce de la acequia del río Argos hasta el aljibe situado dentro de la torre, y de ahí mediante mulas hasta la plaza de armas.

Publicidad

Este proyecto me permitió recuperar imágenes de mi infancia, recuerdos de batallas imaginadas junto a mis amigos del casco antiguo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad