LA VERDAD
Domingo, 1 de septiembre 2024, 07:50
En el siglo pasado, la seña de identidad de la imagen costera del Mar Menor quedaba asociada a la sucesión de balnearios de madera con ... su diversidad tipológica de formas y colores.
Publicidad
Con la llegada de la democracia, se generó un debate político y social en torno a su subsistencia amparado en el carácter «elitista» por ser, en su gran mayoría, objeto de concesiones privadas. Las administraciones no gestionaron adecuadamente el problema y prefirieron e incluso impulsaron su paulatina desaparición frente al fomento de su mantenimiento con nuevas concesiones para usos públicos.
A finales de los ochenta, la Comunidad Autónoma se planteó la recuperación de algunos balnearios que devolvieran la imagen paisajística tradicional. Para ello, realizamos una minuciosa labor de investigación en todas las fuentes disponibles, identificando y documentando las tipologías de balnearios que resultaban más representativas por su frecuente repetición y por sus valores arquitectónicos.
La reconstrucción se planteó con criterios estrictos de fidelidad a las construcciones originales, empleando los mismos colores, sistemas y elementos constructivos, con las mínimas adecuaciones necesarias para dotarlos de funcionalidad en el uso público previsto.
Publicidad
Ficha técnica
Arquitectos Ricardo García Baño y Francisco Guerao López
Proyecto Reconstrucción del balneario de Villananitos
Ubicación San Pedro del Pinatar
Fecha 1995
Finalmente, el único balneario en ser reconstruido fue el de Villananitos cuya imagen sigue siendo empleada como reclamo turístico.
¡ÚLTIMOS DÍAS! No te conformes con rumores.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.