Preparación del arroz del restaurante Venezuela, en Lo Pagán. J. M. Rodríguez / AGM
Antojos gastronómicos

El arroz y marisco y el caldero mantienen el tipo ante la incursión de 'tuneados'

Viernes, 21 de julio 2023, 00:33

El arroz es, posiblemente, el plato estrella de los domingos en la mayoría de casas de la Región de Murcia. Su bajo coste, su gran versatilidad y su popularidad lo convierten en un plan perfecto para salir a comer en verano. Cabe decir que es ... importante la calidad del arroz cuando compramos en casa y que aunque un kilo de arroz DO Calasparra pueda costar un poco más que el de marca blanca o el Embajador, si dividís el coste entre los comensales, es posible que no estemos invirtiendo ni 0,50 euros por comensal en el ingrediente más abundante de nuestras paellas.

Publicidad

El arroz a banda, 'el señoret' y el arroz negro entraron en las cartas de los restaurantes murcianos allá por los años noventa y se han mantenido hasta hoy gracias a una influencia desorbitada más latente en el contenido de la paellera que en la técnica de cocción alicantina donde el arroz queda seco. Ahora eso está cambiando y cada vez más restaurantes de la Región han dejado de hacer los arroces melosos que se han hecho tradicionalmente en todo el territorio, para sacarlos de cocina secos y finos al más puro estilo de Pinoso. Como el que encontramos en Casa Elías –Calle Rosales, 7. Xinorlet, Alicante–, o aquí en El Pillo –Cam. Gálvez, Murcia–, La Finca Santiago –carril del Palmeral, El Puntal, Murcia–, El Rincón de Ignacio –Ctra. Santomera-Alquerías. Km 2. Cobatillas– o Los Cazadores de Corvera –Ctra. Fuente Álamo, 3. Corvera–, por ejemplo, donde los hacen secos y con perdiz, setas y foie o con chuleta de vaca vieja. Tal cual.

Pero si el arroz y conejo y serranas o el de verduras con costillejas son los que más consumimos durante el resto del año, en verano, los arroces marineros ocupan los fuegos de las cocinas de la mayoría de restaurantes de la Región. El caldero del Mar Menor sigue siendo el más demandado y, aunque cada cual tiene su preferido, este contundente plato que solemos acompañar con alioli, lo encontramos especialmente bueno en el restaurante Venezuela –c/ Campoamor. Lo Pagán–, que además ofrece la posibilidad de comerlo en cinco pasos. En Casa Cegarra –Paseo de Colón, 17. Portmán–, en Pablo Guardiola –c/ Mayor, 86. Los Belones–, en El Caldero –Playa de la Reya. Puerto de Mazarrón–, Ramón –Avenida de la Libertad, 48. Los Alcázares–, La Tana y Miramar –c/ del Faro. Cabo de Palos–, o en El Mosqui –Subida al Faro, 50. Cabo de Palos–, donde lo encontraréis meloso y seco, al gusto.

La cocina ha ido evolucionando y lo que antes eran multitud de arroces y bogavante o el clásico de marisco con sus cigalitas estiradas en la parte superior en formación circular, ahora encontramos versiones de calderos con gamba roja y atún de Alviento –Paseo Alfonso XII. Cartagena–; con sepia, con doradas y gamba roja de Mar de Sal –Puerto de San Pedro, San Pedro del Pinatar–, de pulpo, calabaza y ajo negro; cigala, butifarra y chiquillo murciano de La Mestiza –Polígono Dos Mares, La Manga–; de pulpo o de lomo de atún de Bangalore –Junta de los Mares, 1. Bahía de Mazarrón–; el arroz de lubina y ajetes tiernos de Collados Beach –urbanización Veneziola. La Manga–; o los finos y secos de langosta o pulpo de La Gaviota –c/ La Explanada del muelle. Águilas–, entre otros muchos.

Publicidad

En casa

Originales y con buenas vistas los tenemos también en Maloca -Playa de los Alemanes, La Manga- , Camarote de La Martinique -Polígono Q. La Manga- o Miramar -Explanada de Barnuevo, Santiago de la Ribera-. Pero si aún así, con tantos buenos sitios donde ir, te da pereza y quieres hacerlo en casa, haz un buen fumet de pescados de roca sin sus tripas con una cocción de unos 40 minutos, añade un majado en el mortero de ñora y ajos fritos con un poco de perejil; un buen arroz de calidad, un sofrito de media cebolla, calamar, tomate frito y un poco de brandi y al final, incorpora los complementos que más te gusten cuando le quede tres minutos de cocción al arroz para que los pescados y mariscos no se pasen y queden duros o gomosos. Es muy fácil, cuando lleves cien hechos, le habrás cogido el punto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad