Secciones
Servicios
Destacamos
A menudo sorprende la vida desatornillada de gente que parecía tenerlo todo para ser feliz. Le pasó a Billie Holiday, de la que se me quedó grabada una cosa: le gustaba mucho Louis Armstrong, tanto que se hizo cantante por un motivo más que digno: ... siempre quiso cantar como Armstrong tocaba. Y bien que lo logró. El problema es que vivió cada año como si fuera el último: por cada uno de los demás, ella cumplía cinco. El resultado es que a los 44, poco antes de morir, tenía el rostro seco, el cuerpo molido por la mala vida y una cartera convaleciente, vampirizada por la carroña que casi siempre la rodeó. Sí, tendría que haber sido más sagaz para pegarse a gente más eminente, pero resulta triste que alguien con su talento no haya sido capaz de ser más dichoso.
Y no digo que esta gente, por el hecho de poseer una habilidad concreta, tenga que ser como el Villaamil de Galdós, tan feliz al final que todo en derredor le parece de color de rosa. El cielo, la flores, la hierba y los pájaros son de cuento. Se pondría a piar como hacen ellos, si supiera hacerlo, llega a decir. No, pero joder, algún privilegio has de tener si posees destreza en algo y eres diferente al resto. Qué decir, por ejemplo, de Robin Williams, que este mismo julio habría cumplido 70 años. Alguien que dedicó parte de su vida a hacer reír al resto y acabó en suicidio. Toda una contradicción. Aún puedo oírlo ahuecando la voz para pedir 'carpe diem' a sus alumnos en la maravillosa 'El club de los poetas muertos'.
O de Amy Winehouse, que este mes cumple diez años muerta. Su vida fue tan desaforada o más que la de Billie. Vivió rápido y murió joven, pero no dejó un bonito cadáver, como se suele decir. Ese cuerpo como de siete tallas menos, los ojos desorbitados y la cara pomulosa, en las raspas, no es lo que yo llamo un bonito cadáver. No vivió, se dejó la vida en el intento. De ella decía Tony Bennett que era la mejor voz desde Elvis, qué pena que enmudeciera tan pronto: ella se bebió todo y a los demás nos sabe a poco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.