Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen que los recuerdos a los que nos agarramos, esos a los que acudimos regularmente para constatar que hemos vivido, entendiendo por vivir su acepción más ancha, son únicamente una herramienta de supervivencia; apenas una cuestión utilitaria de nuestros organismos para consolidar el aprendizaje. No ... me gusta la idea, que contiene además una contradicción que se me hace extraña: consiste en que esa base sobre la que apuntalamos lo que hemos sido, la misma que sostiene las autobiografías, tendría menos que ver con el gozo de volver a lo pasado que con la necesidad de predecir el futuro. Solo recordaríamos para tomar mejores decisiones, lo que resultaría bastante triste.
Científicos de la Universidad de Basilea acaban de demostrar que el cerebro guarda al menos tres copias de cada recuerdo. Me parecen pocas. De la primera copia se ocupa un grupo de neuronas que almacena la memoria a largo plazo, donde los recuerdos comienzan débiles y se hacen más fuertes con el tiempo. Luego hay otro grupo donde sucede justo lo contrario; y, por último, un tercero con un comportamiento intermedio y más estable.
El pasado fin de semana, mientras estaba con unos amigos, alguien cayó en la cuenta de que hacía diez años exactos que habíamos posado para una fotografía en el mismo lugar en el que estábamos. Por supuesto, de inmediato nos propusimos reeditarla milimétricamente, situándonos en el mismo punto e imitándonos a nosotros mismos lo mejor posible.
De vuelta a casa, cuando pude revisar la imagen, me costó creer lo bien que se nos había dado. Ahí estamos, distintos pero iguales: un poco más viejos, un poco menos convencidos, igual de confiados. Sentí que acabábamos de hacerle el lío perfecto a la memoria tras años siendo solo sus víctimas. Ahora todos deberíamos tener seis copias del mismo recuerdo. Solo espero que sean suficientes. Me gusta bastante esa foto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.