Me pregunto cuántas son las mentiras que se cuenta para no responsabilizarse, asumir sus meteduras de pata o romper con aquello que dejó de hacerle feliz. Haga memoria: ¿hay mentiras que son imprescindibles para su vida? ¿Para mantener su versión de sí mismo? ¿Para relacionarse ... con los otros? Soy consciente de que nadie se libra del autoengaño, de ese mecanismo mental que permite sortear la realidad y elaborar, de modo más o menos consciente, una versión más edulcorada de las cosas. Nos aferramos al autoengaño para no admitir las consecuencias de nuestros actos o aspectos personales que nos resultan incómodos o desagradables.
Publicidad
En algunas circunstancias, este mecanismo puede ser útil. Podemos recurrir al engaño para garantizar nuestra supervivencia y, en ese proceso, deformamos la información que recibimos. En situaciones de absoluto estrés y sufrimiento funciona como un comodín cognitivo. Sin embargo, cuando el autoengaño se prolonga o se abusa del mismo, la persona puede experimentar dificultades en su vida y en sus relaciones.
Hay personas que arman sus mentiras con tanta minuciosidad que olvidan acontecimientos clave sobre lo que ha pasado o están viviendo. Por ejemplo, distorsionan o restan importancia a evidencias que muestran que su relación de pareja está fracasando o que su trabajo no es tan idílico como cuentan. Cuando tales situaciones se convierten en situaciones límites, la ansiedad les desborda y la autoestima se ha convertido en un débil esqueleto. La actitud ante la vida influye en quiénes somos ahora y quiénes podemos ser en el futuro. Si nuestra vida pesa, hay que tomar decisiones. Si nuestra vida se sostiene en la mentira, es fundamental reconocerlo y ponernos a la altura de los demás: nadie es perfecto y todos cometemos errores. Tenemos derecho a cambiar, pero sin aceptar lo que no nos respalda difícilmente podremos aprender y construir una nueva versión de nosotros mismos.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.