SEVERO ALMANSA
Arquitectura y paisaje

'Hortus conclusus', oasis ciudadano

LA VERDAD

Viernes, 30 de agosto 2024, 00:22

A la plaza de Santa Isabel de Murcia se le devolvió la compañía vegetal y su sombra cuando moría un siglo y comenzaba el actual. ... El romántico jardín arbolado, que en 1841 naciese sobre el solar que la Desamortización de Mendizábal había propiciado en el 36, se fue enriqueciendo con más árboles y plantas, pérgolas y bancos, y un monumento a La Fama; hasta que la Gran Vía lo rebanó lateralmente, convirtiendo en anécdota lo que había sido 'hortus conclusus', oasis ciudadano. Desde 1967, con un aparcamiento subterráneo, se acabó el jardín, el monumento, las pérgolas…

Publicidad

Ficha técnica

  • Arquitecto Juan Antonio Molina Serrano

  • Proyecto Plaza de Santa Isabel

  • Ubicación Murcia

  • Fecha 1998-2000

En su lugar, surgió una plaza dura, de animados niveles y nueva Fama, buscando con su novedoso trazado paliar cualquier nostalgia. Desde entonces, este espacio, que no poseyó ninguna ventaja de los remansos y sí todos los inconvenientes de una soleada plataforma, tuvo transformaciones que no consiguieron aliviar su dureza, y sufrió sistemáticamente la comparación condenatoria con su imagen primigenia de árboles esbeltos y jardín tranquilo, que la Gran Vía había convertido en imposible y el aparcamiento en recuerdo.

La última intervención ha hecho posible lo que parecía imposible. El Consistorio fue conciso en su encargo: vegetación (donde se incluía la ubicación de la antigua Fama, anteriormente reaparecida tras darse por perdida); casi un oxímoron ante la fragilidad de la estructura subterránea. De nuevo árboles, arbustos, plantas, pérgolas…, con el porte que han permitido los refuerzos que envuelven la tierra. Y la sombra poética de aquella antigua plaza. Ahora conviven elementos de todas las transformaciones, transitando entre ellos de nuevo los viandantes. Tangente al bullicio, un paisaje ha cambiado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:

Publicidad