El bailaor Edu Guerrero, y los cantaores Ricardo Fernández del Moral y David Palomar en la cuarta gala del lunes, con «Las Minas Flamencas», un espectáculo de la Fundación Cante de Las Minas, en la que se reunían por primera vez los artistas, resultó ser ... verdaderamente un gran espectáculo, también con el cuadro flamenco que formaban: Manu Soto y Anabel Rivera al cante, Javier Ibañez a la guitarra y Alejandro Solano a la percusión.
Publicidad
Comenzaba el espectáculo, con los siete participantes vestidos de negro en una ronda en la que la se empezaba, más que a explicar, a hervir, los orígenes del cante con Ricardo Fernández por cantes de fragua, tonás, martinete o con David Palomar con los romances del Negro del Puerto.
Se volvía a iluminar el escenario, dos sillas a ambos lados del escenario y el cuadro al fondo y comenzaban esa interactuación entre los artistas que salían o entraban por ambos lados del escenario. Con grandes momentos, cuando Ricardo Fernández, acompañándose con la guitarra, cantaba por soleá, y Edu Guerrero se contoneaba tras él subido sobre la silla. Salía David Palomar y se dejaba unas seguiriyas que ahí quedaban en el aire. Con el espléndido cuadro flamenco llega otro momento cumbre cuando le cantan por tarantos y Edu Guerrero simplemente lo borda con su taconeo y sus movimientos de brazos, sus giros, y sus monumentales desplantes, recordando porqué fue ganador del máximo trofeo «El Desplante», en la edición de 2013.
Seguía Ricardo Fernández, cantando y acompañándose con su guitarra, a lo Juan Breva, por Farrucas y aparecía Edu Guerrero. El espectáculo muy fluido era un puro espectáculo y en el ambiente ya se respiraba la gran fiesta que iba a llegar cuando David Palomar comenzaba con todo el grupo por tanguillos gaditanos, con esa guasa, a cantar gesticulando, con esos guiños al gran Chano Lobato, gustándose, contagiando al público con ese ritmo, al tiempo que bailaba, hasta el momento que salía Edu Guerrero y bailaba, de lujo, por alegrías, con todo el grupo, unas alegrías explosivas, en las que el bailaor, de un lado a otro del escenario taconeaba, jaleado por el público. Los duendecillos del duende ya hacía ratos que andaban sueltos y la gran fiesta por bulerías, fue eso una gran fiesta.
Publicidad
Edu Guerrero, volvía después de 11 años, y esas eran sus sensaciones: «Vuelvo a pisar las tablas y recuerdo todas esas vivencias y todas esas emociones de ese día, qué hoy las he sentido mucho más. Fue un cambio para mi carrera. Yo quería recordar con mis bailes: ese mismo taranto, y ese mismo baile por alegrías, esas cribas que pasé, y ese sufrimiento que sentí, hasta llegar a la final».
Sobre esas tablas también se volvía a encontrar el cantaor Ricardo Fernández que fue «Lámpara Minera» del 2012, que comentaba: «Esa una sensación de recuerdos, de volver a esos sentimientos que viví, con una mezcla otra vez del peso de la responsabilidad de saber dónde estamos y volver al sitio donde se produjo el cambio radical en vida». Y David Palomar se acordaba: «Hace más de veinte años estuve por aquí acompañando a compañeros que concursaban, en mi época de cantar para el baile. Ahora para mí es un privilegio como artista salir a cantar todos los días y voy a darlo todo». Otro que se volvía a encontrar en ese escenario era el cartagenero Alejandro Solano, excelente percusionista, que ganó el Premio «Filón» del Festival en 2019.
Publicidad
Volviendo al principio de esta crónica, ya se intuía viendo a los artistas, antes de comenzar que venían con ganas de que fuera su gran noche, como así fue, en esa comunicación absoluta con el público; una fiesta que se prolongaba nada más al bajar a los camerinos y el baile y el cante del fin fiesta seguía entre ellos. Se prolongaba en la noche de aquella noche.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.