El cantaor Jesús Castilla, a punto de cumplir 50 años, nacido en San Fernando (Cádiz), en una familia muy ligada al flamenco, ya desde muy joven se inició con el aprendizaje de los maestros. Durante una época trabajó en la construcción hasta la crisis del ... 2008, hasta que afortunadamente a partir de esa fecha se dedicó a cantar con distintas compañías de baile y a vivir plenamente del flamenco. El pasado sábado ganó el máximo trofeo en el Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro, el Melón de Oro, dotado con 12.000 euros.
Publicidad
–¿Qué tal se siente tras ganar el Melón de Oro? ¿se lo esperaba?
–No. La verdad es que la final era bastante fuerte y había grandes cantaores y cantaoras y podía haber sido cualquiera de nosotros, hemos luchado todos y ha habido suerte.
–¿Había soñado este momento?
–Bueno, uno va a los concursos a llevarse un premio y si es el primero, mejor. Yo intentaba creérmelo porque en esta vida tienes que soñar y confiar para que las cosas salgan bien.
–¿Cuánto tiempo le ha llevado prepararse?
–Los cantes los hago diariamente, los otros como la farruca o la ferreña son los que más me he preparado.
–¿Cuándo decidió presentarte al concurso?
–Es el segundo año que me presento, el pasado año tuve la suerte de llevarme el premio a los cantes de compás y este año he tenido la suerte de ganar el Melón de Oro.
Publicidad
–¿Qué tal ha visto el nivel de los concursantes?
–Muy bien, porque el concurso de Lo Ferro está cogiendo categoría, a nivel mundial, y vienen muy buenos cantaores y grandes aficionados y el nivel es bastante alto.
–Con qué cantes está más a gusto.
–Yo estoy a gusto con cualquier cante que coja, pero sí que es verdad que me siento mejor con las seguiriyas, las bulerías o lo cantes de Cádiz, con los cantes de mi tierra.
Publicidad
–¿A qué cantaores admira más?
–La admiración más grande la tengo con Camarón de la Isla, que es de mi barrio y paisano, y es al que yo he escuchado desde chiquitito. Después, claro, tengo a Juan Villar, a Fosforito, al Lebrijano, a Manolo Caracol o Mairena.
–La «fusión flamenca»...
–Yo creo que la gente tiene libertad de hacer lo que quiera con la música, y aunque no sea flamenco, pues si gustan esas cositas aflamencadas, pues bien.
–El duende.
–El duende yo creo que ha aparecido esta noche, es cuando tú estás sentado en el escenario y te sientes a gusto y estás en conexión con el guitarrista y con el público.
Publicidad
–¿Qué proyectos tiene?
–Estamos grabando algunos temas más para un disco que tengo aún por terminar. Ahora vamos al Festival de Arlés (Francia). Vamos también a Frankfurt y a Portugal.
–¿Cree que el Melón de Oro va a relanzar su carrera?
–Yo creo que sí, lo que hay que hacer es estar al pie del cañón y aprovechar esas actuaciones que van a surgir para darlo todo.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.