Borrar
Ramón Fontseré y Pilar Sáenz, en una representación de 'El Rey que fue', último montaje de Els Joglars.
Fastasmas, arrepentimientos y orgullos en 'El Rey que fue'
Festivales | Teatro de San Javier

Fastasmas, arrepentimientos y orgullos en 'El Rey que fue'

M. G.

Lunes, 19 de agosto 2024, 23:50

Els Joglars protagonizará este martes, a las 22.30 horas, otra noche más de comunión con el público de San Javier que a lo largo de su historia le ha rendido admiración y respeto hacia la que es la agrupación teatral privada más longeva de Europa. La compañía catalana vuelve al escenario del Parque Almansa, con su último montaje, 'El Rey que fue', una revisión de la vida del rey Juan Carlos I y los últimos 50 años de nuestro país, que se mueve entre los humorístico y lo trágico.

Ramón Fontseré protagoniza el montaje dirigido por Albert Boadella, que pone al rey emérito a recordar los momentos y situaciones que lo acabaron llevando al exilio. La acción se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria para lo que organiza una fiesta en un lujoso velero con amigos, familiares, periodistas y jeques. El Rey rememora los momentos y situaciones que le han llevado al exilio y la soledad desde su infancia y juventud, la separación de sus padres entregado a la tutela de un dictador.

Ficha

  • 22.30 horas. Auditorio Parque Almansa de San Javier. 20 euros.

La muerte de su hermano por un disparo fortuito de su pistola, su peripecia política incluido el golpe militar, sus manejos económicos, su inclinación por las amantes y finalmente la abdicación en favor de su hijo y el exilio, confieren a Juan Carlos I los componentes de una tragedia clásica, una vida repleta de contrastes que se expone bajo la satírica mirada de Els Joglars. La compañía lo compara con una tragedia shakespeariana en la que un Rey en el ostracismo trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos.

El número 41

Es el espectáculo número 41 de Els Joglars, que abandona la sátira para retomar la figura del comediante que pone el dedo en la llaga y sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país. Albert Boadella, que conoce y ha tratado al monarca, firma el texto junto a Fontseré, con el que dibuja un retrato humano y tragicómico del Rey emérito, donde lo humorístico y lo trágico se funden.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Fastasmas, arrepentimientos y orgullos en 'El Rey que fue'