Francisco Javier López Martínez
Arquitectura y paisaje

Un castillo que es paisaje

LA VERDAD

Jueves, 8 de agosto 2024, 00:04

Una ventaja del paisaje es su significado universal que lo sitúa por encima de lo culto.

Publicidad

Los datos, la ciencia que además de investigar exclusiviza, complementan y enseñan el devenir de los hechos, pero existe una dimensión de las cosas con valor por sí misma. ... Ocurre con la arquitectura. Sus leyes permiten ponerse 'en lugar de' y construir con tanta verdad como la ciencia reconocida, aunque la premura y la complejidad inherentes a una obra aumenten la posibilidad de error.

Ficha técnica

  • Arquitectos Francisco Javier López Martínez y Ricardo Sánchez Garre

  • Proyecto Restauración del recinto inferior del Castillo de Alhama de Murcia

  • Ubicación Alhama de Murcia

  • Fecha 2024

El castillo de Alhama, todo el Cerro del Castillo, fue, ha sido y es, ante todo, paisaje.

El paisaje determinó las primeras ocupaciones del cerro, promontorio lenticular con dirección predominante norte-sur, por su cualidad de 'lugar a salvo' al mismo tiempo que rodeado de agua y posibles tierras de cultivo.

El paisaje también ha configurado esa realidad, tópica e interesada, que llamamos memoria colectiva. La memoria, visual a veces, adquiere ilusión de permanencia cuando, más bien, es cambiante y efímera. La restauración siempre supone un choque con la memoria, sobre todo cuando hablamos de paisaje.

Publicidad

Durante más de 20 años, las excavaciones y obras en el cerro han ido alterando su imagen. Hoy pretende evocar una realidad donde se superponen los siglos para disfrute del XXI, es una situación nueva… ¡aprovéchenla!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad