Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO CONESA
Murcia
Jueves, 16 de julio 2020
Volver al lugar en el que uno ha sido feliz es una decisión fácil de tomar. Eso es lo que tuvo que pensar José María Salmerón cuando recibió la llamada del UCAM al minuto de conocer que no iba a seguir en Burgos. Porque para ... el almeriense, de 53 años, no hay, a nivel profesional, un banquillo mejor que el del club universitario ni un estadio que le traiga tan buenos recuerdos. Si bien es cierto que fue destituido antes de acabar la primera vuelta en Segunda cuando estaba en puestos de descenso, lo que realmente se recuerda de él fue el ascenso que consiguió frente al Real Madrid Castilla tras ser campeón del Grupo IV de Segunda B.
Un año que tampoco olvidan en un club que no ha vuelto a ser competitivo en las tres temporadas que lleva en la categoría de bronce desde aquel duro descenso en Tarragona. Conscientes de que no pueden permitirse volver a fallar por cuarta temporada consecutiva, la directiva universitaria ha decidido apostar por lo que es para ellos una garantía de éxito. Su juego puede ser más o menos atractivo, pero en el pasado ha garantizado unos resultados que necesita con urgencia el club azulón.
Salmerón es consciente de esa necesidad, pero prefiere no empezar desde el minuto uno con presión. «Estamos en julio, tenemos que planificar la plantilla. Yo siempre me pongo las metas máximas, pero no me agobio por esa situación. Este año entrar en la Segunda Pro es lo más importante. Solo suben cuatro equipos de 100 y en un 'playoff'. Vamos a trabajar en confeccionar un equipo competitivo, generoso en el esfuerzo y que trabaje bien», indicó el almeriense ayer en su presentación en La Condomina.
Esa ambición del club es compartida por el nuevo técnico que tiene claro el lugar que ocupa y el hambre del conjunto universitario por volver a ser un equipo que esté entre los mejores de la categoría: «xLa idea es hacer un buen proyecto tras tres años sin entrar en el 'playoff' de ascenso. UCAM tiene ambición y quiere estar siempre arriba y estoy encantado de que así sea. Conozco la casa, me encanta estar en Murcia y fue sencillo aceptar la oferta. Vuelvo a un sitio en el que he estado genial y en el que solo me he preocupado de entrenar y trabajar en lo mío».
La próxima campaña va a ser distinta en todos los sentidos. Desde el formato novedoso, los cien equipos que van a competir y el tiempo que va a pasar desde la última jornada que disputaron los conjuntos que no están en 'playoff', a principios de marzo, hasta el mes de octubre que arranque la nueva temporada de manera oficial. Por ello, Salmerón también tiene claro que la pretemporada tiene que ser diferente: «Es algo nuevo para todos. Primero habrá que hacer unas semanas muy por debajo del nivel de rendimiento habitual porque vienen de mucho tiempo parados. Tenemos que tener dos o tres semanas a un nivel bajo para que los jugadores no se lesionen y progresen. Por eso tiene que ser un poco más larga. El último mes sí será muy fuerte y tendremos muchos partidos porque tenemos que iniciar desde el primer día a tope».
El nombre de Salmerón unido al de UCAM tiene asociado el recuerdo del ascenso en la temporada 2015/16, lo que puede dar lugar a una comparación peligrosa si no se cumplen las expectativas. «Vosotros sí lo vais a comparar, yo estoy al margen y no sé ni que jugadores pueden llegar. Vamos a tratar de hacer el mejor equipo posible y trabajaremos para hacer la mejor competición en un año muy complicado. Ese año fue magnífico, con jugadores espectaculares y un nivel humano muy grande. Se llegó a lo máximo al ser campeón de grupo, de toda la categoría y se ascendió. Es muy complicado, hace dos años fui campeón con el Recre y en el 'playoff' no pudimos subir», recordó Salmerón ayer en la sala de prensa de La Condomina.
El UCAM mira a los equipos de 'playoff' para pescar. Los cuatro que suban se desharán de jugadores que consideran válidos en la categoría de bronce, pero no en la de plata. Uno de los futbolistas en los que ha puesto la mirada es en Santi Jara. El conjunto universitario está interesado en hacerse con los servicios del extremo de Almansa, que podría subir a Segunda con el Efesé el próximo domingo en caso de derrotar al Atlético Baleares. Este año ha perdido protagonismo en el Efesé, pero el curso pasado fue de los mejores.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.