Borrar
Enrique Calvo / Fotalia

Diez consejos para proteger tu vista este verano si usas lentillas

Las lentes de contacto son menos aparatosas que las gafas, pero un mal uso y cuidado de ellas puede tener consecuencias fatales

Ana de Dios

Viernes, 12 de julio 2024, 10:50

Las lentillas son grandes aliadas de aquellos que sufren problemas de visión. Son muchos los que escogen las lentes de contacto por encima de las gafas, que pueden ser un poco más aparatosas. Sin embargo, a pesar de todas las comodidades que implica su uso, debes tener en cuenta que no utilizarlas de manera correcta pueden entrañar ciertos riesgos que puede afectar a tus ojos.

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, es posible que aquellos que las usan piensen que ese tipo de problemas, que pueden llegar a ser irreversibles, no les van a afectar, pero lo cierto es que más de una persona ha compartido en redes sociales su testimonio acerca de ello. Un ejemplo es la 'tiktoker' Núria Jordà, la cual perdió la visión completa de su ojo izquierdo por no tener cuidado con sus lentillas.

La limpieza, tanto de las lentes de contacto como de los estuches en los que las guardas, es fundamental para evitarlos. Sin embargo, durante el verano es aconsejable extremar las precauciones en su mantenimiento, pues ten en cuenta que tus ojos van a estar en contacto con el agua y de la piscina y el mar. Por ello, desde la clínica oftalmológica Tecnovisión ha compartido una serie de consejos para cuidar tus ojos durante esta época.

Qué debes tener en cuenta este verano

1. La mejor opción para verano son las lentes desechables diarias, ya que si crees que en vacaciones no vas a poder seguir con una limpieza adecuada de las mismas, con ellas te asegurarás de que están en perfecto estado y así reducirás el riesgo de contraer cualquier infección.

2. No limpies las lentillas con agua o cualquier otro tipo de sustancia que no sea una solución desinfectante para lentillas recomendada por un especialista. Esto se debe a que pueden contaminarse o dañarse, y por consiguiente, que se produzcan infecciones o daños en los ojos.

3. Si tus ojos van a estar en contacto con el agua de las piscinas, las playas o incluso la ducha, lo mejor es que no utilices las lentillas, dado que aumenta el riesgo de que se contaminen por el agua y puedas coger infección o que pierdan sus propiedades.

4. Evita frotarte los ojos. Si pican o escuecen los ojos hay que quitarse las lentillas con sumo cuidado y no utilizarlas durante un tiempo para permitir que el ojo se oxigene.

5. Utiliza gafas de sol homologadas. Estas gafas te protegen de los rayos UV y evitan que entren agentes externos a los ojos que puedan provocarte molestias o daños.

6. El calor o los aires acondicionados favorecen la sequedad de los ojos, por lo que es recomendable llevar siempre lágrimas artificiales con el fin de mantenerlos bien hidratados.

7. No expongas los botes de solución desinfectante y los estuches con las lentillas a temperaturas que superen los 30º porque se pueden estropear.

8. No duermas con las lentes puestas, ya sea una pequeña siesta o por la noche.

9. En el caso de viajar en avión durante muchas horas, lo mejor es que te quites las lentillas durante el trayecto para no quedarte dormido con ellas puestas o que no se resequen los ojos.

10. No tomes el sol con las lentillas puestas. La falta de parpadeo y el calor pueden ocasionar úlceras corneales o incluso que las lentillas se queden pegadas a la córnea a causa de que los ojos se resecan y que las lentillas pierdan su humectación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Diez consejos para proteger tu vista este verano si usas lentillas

Diez consejos para proteger tu vista este verano si usas lentillas