Varios coches aparcados en batería. R. C.

El truco de la DGT para aparcar a la primera en línea y en batería

La Dirección General de Tráfico enumera una serie de pautas para evitar los nervios a la hora de realizar esta maniobra

María José Timoteo

Sábado, 12 de febrero 2022, 08:19

En ocasiones aparcar en las ciudades puede convertirse en un auténtico reto. No solo cuesta encontrar un hueco en el que quepa tu vehículo, también hay que ejecutar la maniobra con la mayor rapidez posible para que el resto de conductores no se impacienten y te pongan nervioso. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) enumera una serie de pasos para aparcar bien y a la primera.

Publicidad

Aunque está claro que los conductores saben aparcar muchas veces las prisas, los malos hábitos y los nervios pueden jugarte una mala pasada. Los formadores de conductores opinan que no importa tanto la técnica empleada para aparcar como saber hacerlo en un lugar adecuado y con seguridad. Destacan la importancia de controlar la velocidad con el embrague y rectificar con la dirección cuando sea necesario.

Aparcar en batería

La DGT recomienda aparcar en batería metiendo, en primer lugar, la parte trasera del vehículo. Aconsejan esto para que cuando inicies la marcha de nuevo tendrás mayor visibilidad que si tienes que salir marcha atrás. El primer paso es iniciar la maniobra con su parachoques en línea con el del vehículo aparcado, con cuidado de no colisionar con el otro coche. Da marcha atrás con todo el volante girado hacia el lado donde vas a aparcar. Observe el espejo derecho para no rozar el coche cuando la rueda trasera rebase el faro. Después mire el espejo izquierdo y siga retrocediendo, si es necesario de marcha adelante para centrar el vehículo.

Aparcar en primera línea

Estacionar en primera línea es una maniobra que resulta algo más complicada para los conductores. Para aparcar en primera línea señalice la maniobra con antelación, para evitar retenciones. Alinee su eje trasero con el parachoques del vehículo aparcado. Gire el volante a la derecha y retrocede hasta que el retrovisor izquierdo apunte a la mitad del vehículo de detrás. Cambia el giro a la izquierda y sigue retrocediendo. Si lo necesitas, da marcha adelante para terminar la maniobra. Recuerda que el espejo derecho debe estar a la altura del parachoques del vehículo de al lado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad