Alberto Cambronero Escobar
Miércoles, 20 de abril 2022, 22:11
Las ruedas son uno de los elementos más importantes de un coche, ya que es la única parte del vehículo que está en contacto directo con el suelo. Por lo tanto, es imprescindible conocer el estado en el que se encuentran los neumáticos, ya que afectan tanto al control como al frenado del coche. Las condiciones de las gomas importan más con lluvia, ya que si están desgastadas, pueden producir efecto de 'aquaplaning', donde se pierde el control total del vehículo. Unas ruedas de calidad y en buen estado pueden prevenir accidentes.
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Un buen hábito de los conductores es comprobar periódicamente el estado de las ruedas, ya que nos puede evitar accidentes y multas. La presión de los neumáticos debe ser la indicada por el fabricante y esto se puede comprobar en muchas gasolineras, al igual que no estén desgastadas.
El desgaste de las ruedas afecta al dibujo de las mismas y los neumáticos con mucho rodaje alargan la distancia de frenado y evacuan peor el agua. El mínimo legal de profundidad, que debe tener una rueda para circular por España, es de 1,6 mm, aunque es recomendable cambiarlos cuando llegan a los dos milímetros de profundidad. Mientras que, en unos neumáticos saludables la profundidad es de entre cuatro y ocho mm.
El truco consiste en utilizar una moneda de un euro para comprobar cuál es la profundidad de las bandas de rodadura del neumático. Para ello, se coloca la moneda en una de estas hendiduras del neumático. Si la goma cubre el aro dorado de la moneda, significa que las ruedas todavía no están desgastadas. Pero si el aro dorado es visible en la parte en contacto con la goma, significa que es hora de pasar por el taller y cambiar los neumáticos. La propia Guardia Civil muestra en un tweet cómo debe hacerse la prueba.
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