Un joven con un teléfono de concha. cottonbro studio | PEXELS

Los móviles del año 2000 que arrasan entre la Generación Z

Estos son algunos motivos por los que los jóvenes se han pasado a los teléfonos de concha y modelos que puedes comprar

PAULA RODRÍGUEZ

Jueves, 2 de febrero 2023, 10:40

Los teléfonos de concha han vuelto. Estos móviles, tan característicos de los años 2000, en realidad nunca se habían marchado, y es que sobrevivían en el mercado gracias a los menos adaptados a la tecnología. Sin embargo, ahora son los más jóvenes quiénes se han interesado por estos 'flip phones'.

Publicidad

Esta moda se trata de una corriente que tiene como adeptos a parte de la Generación Z. Sí, esa que ha descubierto TikTok y que ha sido bautizada como 'nativos digitales', es decir, aquellos primeros bebés que nacieron controlando la tecnología. Los teléfonos de concha han pasado a ser dispositivos para personas mayores, a la última tendencia.

¿Por qué? Razones hay muchas. Uno de los principales argumentos que esgrimen los defensores de la vuelta de los móviles de concha es la desconexión digital, huir del ruido y la sobreinformación que genera estar recibiendo constantemente estímulos procedentes, sobre todo, de las redes sociales. Cambiar un 'smartphone' por uno de estos teléfonos ayuda a encontrar la paz mental, a ser más conscientes y disfrutar del presente. Prescindir de las pantallas también sirve para mejorar la concentración durante el estudio.

Desde la marca española de electrónica de consumo SPC aseguran que este cambio viene motivado también por la necesidad de una «mayor privacidad y seguridad en las comunicaciones».

El actor Chris Pine reconoció el verano pasado en el programa de James Corden que estuvo tres años y medio sin utilizar un 'smartphone' y que recientemente se había comprado uno. Utilizaba un teléfono antiguo precisamente para no tener internet. Sin embargo, reconoció que resulta realmente difícil ser analógico en la actualidad. La ex chica Disney, Dove Cameron, es otra de las artistas que prefiere utilizar un teléfono antiguo (además de borrarse Twitter) para cuidar su salud mental. Cameron lo contó en Zachsangshow, afirmando que el modo en el que usaba las redes no le hacía feliz.

La cantante Camila Cabello, es una de las últimas celebridades que se ha sumado a esta moda de los teléfonos del 2000. «Quizá podría escribir los politonos, chicos», ha bromeado Cabello en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Otra de las razones de los jóvenes de pasarse a los 'flip phones' es la estética. Al igual que se han vuelto a poner de moda las cámaras de carrete y las digitales antiguas, a los adolescentes les gusta el efecto 'retro' de principios de los 2000 que tenían las primeras imágenes digitales captadas por móviles; el efecto que el grano aporta a los fotos.

La usuaria de TikTok @skzzolno se hizo viral con más de 11 millones de visualizaciones con su vídeo sobre por qué solo se lleva este tipo de móvil cuando sale de fiesta. Le gusta llevarlo porque considera que los vídeos y las fotos que hace salen más 'cool'. Además, afirma que le permite conectar con gente hablando cara a cara, llamar, en lugar de enviar mensaje, teniendo así un contacto más real. Otro beneficio es que impide que suba contenido a redes sociales mientras está borracha. Esta joven usuaria afirma que todo el mundo necesita un 'flip phone' en su vida.

Publicidad

Teléfonos de concha que puedes comprar

Los teléfonos de concha son más baratos que los 'smartphones', aunque los 'flip phones' también pueden tener conexión a internet, como es el caso del Samsung Galaxy Z Flip3, que cuenta hasta con 5 G. Si lo que te gusta es la estética pero no te quieres privar de todas las funcionalidades con las que cuentan los teléfonos inteligentes, este es el modelo que buscas. Eso sí, prepara la cartera porque su precio supera los 500 euros.

Existen otras opciones más económicas. Por ejemplo, el móvil de la 'tiktokera' @skzzolno. Ella recomienda el TracFone TCL FLip 2 o el AT&T Cingular Flex 4 G LTE. Tienen un precio de unos 20 y 40 dólares, respectivamente. Camila Cabello también utiliza un modelo TCL Flip.

Publicidad

El más vendido de estos modelos en Amazon es el SPC Stella 2 para personas mayores y cuesta 38,99 euros. Alcatel dispone también de estos teléfonos de concha, como el modelo 3082 4 G, por 68 euros. Otra opción es el Nokia 2660 Flip de 81,90 euros.

El SPC STELLA 2 y el SPC OPAL también son buenas opciones para unirse a este movimiento 'flip phone' a un precio más que asequible: cuestan 39,90 euros y 49, 90 euros, respectivamente.

El Doro 7080 teléfono móvil 4G (que incluye la posibilidad de realizar WhatsApp, videollamadas, etc) es otra alternativa para aquellos que no quieran vivir desconectados del todo. Tiene un precio de 121,30 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.

Publicidad