Borrar
El SEPE aclara si es posible solicitar el paro si tienes días de vacaciones pendientes. Reuters
El SEPE aclara si es posible solicitar el paro si tienes días de vacaciones pendientes

El SEPE aclara si es posible solicitar el paro si tienes días de vacaciones pendientes

Estos son los plazos que los beneficiarios deben tener en cuenta

Ana de Dios

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 08:42

Una vez finaliza su contrato laboral, los trabajadores pueden acceder a una prestación, como es el caso del paro. Esta ayuda está concebida para proteger la situación de desempleo de quienes estando en edad de trabajar pierden su empleo de forma temporal o definitiva, o ven reducida temporalmente su jornada.

Para poder acceder a esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es necesario cumplir una serie de requisitos, por ejemplo haber cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, o estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación.

El plazo para presentar la solicitud para cobrar el paro estará dentro de los primeros 15 días hábiles a la finalización del contrato. Pero, ¿qué ocurre si después de haber acudido por última vez a tu puesto de trabajo tienes vacaciones? ¿En este caso sería posible acceder a dicha prestación durante ese periodo?

¿Es posible solicitar el paro si tienes días de vacaciones pendientes?

El SEPE ha aclarado en sus redes sociales si es posible solicitar el paro si tienes días de vacaciones pendientes. La respuesta es no. Esto se debe a que la persona todavía no se encuentra en «situación legal de desempleo», uno de los requisitos indispensable para poder acceder a esta prestación. Será desde el último día de vacaciones pagadas cuando el trabajador tendrá derecho a disfrutar de dicha prestación.

La situación legal de desempleo se produce tras el período de vacaciones que el trabajador no ha disfrutado y que la empresa ha pagado como parte de la liquidación o finiquito, periodo en que sigue siendo obligatoria la cotización a la Seguridad Social.

En este caso, al igual que se ha explicado anteriormente, una vez hayan transcurrido las vacaciones, la persona tendrá un plazo de 15 días hábiles para solicitar su prestación. Este trámite se podrá realizar tanto a través de la Sede Electrónica o de manera presencial en una de las oficinas de prestaciones del SEPE. Además, el solicitante deberá darse de alta previamente como demandante de Empleo en el Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma del beneficiario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El SEPE aclara si es posible solicitar el paro si tienes días de vacaciones pendientes