la verdad
Lunes, 4 de marzo 2019, 12:25
Durante los carnavales de este año, lugareños y visitantes de Zamora verán, al pasear por sus calles, lo que parece ser una nueva señal de tráfico. Forma parte de una campaña del ayuntamiento de esta ciudad, denominada 'Zamora libre de machotes', que pretende ahuyentar las actitudes machistas durante la celebración del Carnaval.
Publicidad
Son redondas, con el margen rojo y el interior blanco, similar a una señal que indica el límite de velocidad. Aunque en este caso no figura una cifra sino el dibujo de una boca con una lengua de serpiente sobre la que se puede leer «No! A LOS PIROPOS». Hay dos variantes mas: «No! A LOS MIRONES» y «No! A LOS SOBONES».
Además de la nueva señalización, el eslogan principal de la campaña 'Zamora libre de machotes' también figura en un escaparate comercial de seis metros de largo situado en el centro de la ciudad.
No obstante, esta iniciativa no ha sido bien acogida por todos. Según El Comercio, algunas asociaciones de mujeres la consideran desacertada y el grupo municipal de Ciudadanos se refiere a ella como «frívola y desacertada». Por su parte, la Concejalía de Igualdad ha defendido la campaña alegando que el machismo es «más propio de los animales que de las personas» y que sale a relucir en los piropos que «cosifican« a la mujer, la realización de fotografías y los roces en el transporte público.
No es la única campaña que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zamora con el fin de erradicar el machismo y que resulta polémica. Un revuelo similar se desencadenó hace un año y tres meses, con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.