Varios pasajeros esperan en la cola de embarque para coger un vuelo. fotolia

Qué ocurre con la reserva de hotel si pierdes el vuelo

En caso de no llegar a tiempo a tu alojamiento dispones de varias opciones

Viernes, 12 de agosto 2022, 10:16

No hay nada mejor que tener tu viaje planeado y pensar que en unas horas estarás en tu destino para disfrutar de tus vacaciones. Sin embargo, hasta que llega ese momento pueden ocurrir varios imprevistos que fastidien tu merecido descanso. Uno de ellos es que llegues tarde y pierdas el vuelo. Para evitar retrasos por un atasco en la carretera apunta los días en los que debes evitar coger el coche en verano. Sin embargo, son muchas las circunstancias que te pueden hacer perder el avión.

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No coger el vuelo a tiempo no solo significa perder tus pasajes, también hará que tu reserva de hotel quede en el aire. Si vuelves a coger otro avión tendrás que modificar tus horarios y planes previstos. Aunque si te quedas en tierra dependiendo del motivo de la pérdida del vuelo podrás recuperar el dinero de tus billetes y tu reserva de hotel.

Te has quedado dormido o había un atasco

Si las razones de perder un vuelo se deben a cuestiones personales, como quedarse dormido o que un atasco ha provocado tu retraso al aeropuerto, no existe la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva del hotel. No existe justificación alguna si te presentas a tu alojamiento más tarde de la hora acordada por motivos donde la aerolínea no ha tenido que ver.

La única opción para que te devuelvan la fianza es que la cancelación la hagas dentro del tiempo que establezca la empresa donde te vas a hospedar. Por lo general, se suele marcar un límite de 24 horas. Si no lo haces antes de la fecha fijada no tendrás otra alternativa que buscar otro hospedaje. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda fijarse en las condiciones del contrato de la reserva para ver si existe opción de «reembolso, en cuyo caso y si se hubiere contratado, se podría valorar la cobertura del seguro de viaje o del de la tarjeta de crédito, si esta hubiera sido el instrumento de pago».

La aerolínea cancela tu vuelo

En caso de que la aerolínea sea la responsable de que pierdas el avión y por consiguiente tu reserva en el hotel, tienes derecho a exigir indemnización por los perjuicios causados siempre y cuando el motivo responda a causas ordinarias. Así, cuando se cancela un vuelo por causas extraordinarias como una tormenta (meteorológicas) o un atentado, o sin motivo (causas ordinarias) te permiten llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso. De modo que el cliente tienes dos opciones:

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- Aceptar las condiciones ofrecidas para llegar a tu destino

- Pedir el reembolso del dinero que te costó el billete en un máximo de 7 días

Cuando se trata de una cancelación por causas ordinarias, como un paro laboral, falta de tripulación o fallos técnicos en el avión, además del reembolso, también puedes pedir una indemnización. La OCU explica que una huelga como la de Ryanair, que es previsible por la compañía y no es un motivo de fuerza mayor, también entra dentro de las causas ordinarias. Si escoges la segunda opción porque la nueva fecha no te compensa estarás en tu derecho de exigir la indemnización por los daños producidos. Un importe que varía según los kilómetros de trayecto. Una compensación económica que puede reducirse a la mitad en el caso de que la compañía ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le deje en su destino y la diferencia en la hora de llegada respecto a la programada para el vuelo inicial sea inferior a 2, 3 o 4 horas, según el el tipo de vuelo.

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