Una vivienda de protección oficial (VPO) es aquella que cumple una serie de características como dimensiones, diseño, habitabilidad, destino, uso, calidad y precio máximo (de venta o de renta). El portal inmobiliario Idealista recuerda que estas condiciones deberán ser verificadas por la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda, por medio de la calificación provisional del proyecto y posterior calificación definitiva de la casa terminada.
Publicidad
Si estás pensando en adquirir una vivienda de estas características primero debes saber la diferencia de las viviendas libres donde el propietario en el futuro puede poner a la venta la vivienda marcando el precio libremente, en la VPO la posible posventa queda condicionada. Esto se debe a que la vivienda continuará constituyendo una VPO durante 30 años, por lo que su precio continuará protegido durante ese periodo. Es posible vender una VPO dentro de los primeros diez años, pero se deberá solicitar una autorización de la administración.
Para acceder a una vivienda de protección oficial existen una serie de requisitos que los futuros inquilinos deben cumplir. Según se enumera en el portal de servicios inmobiliarios existen una serie de condiciones generales que los futuros inquilinos deben cumplir, aunque cada comunidad autónoma puede añadir las condiciones que estime oportunas.
Estos son los requisitos generales, establecidos por el Plan Estatal de Vivienda para comprar una VPO:
- Ser mayor de edad.
- No haber percibido otra vivienda de protección oficial en España con anterioridad.
- Estar inscrito como demandante de pisos de protección oficial en tu Comunidad Autónoma.
- El inmueble se deberá convertir en vivienda habitual del propietario y éste, no lo podrá vender ni alquilar a terceros.
Publicidad
- Los ingresos de toda la unidad familiar deberán ser inferiores al mínimo necesario para comprar una vivienda libre.
Noticia Relacionada
La situación cambia si la vivienda de protección oficial es de segunda mano, ya que se pueden dar dos escenarios:
- Si el periodo de calificación como vivienda de protección oficial del inmueble ha finalizado, la vivienda se podrá adquirir de forma libre, sin necesidad de cumplir ningún requisito adicional.
- Si el periodo de calificación como vivienda de protección oficial no ha terminado, solo se podrá vender la vivienda con la autorización de la administración y al precio que establezca.
Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.