Las vacaciones de verano y el fin de curso en los centros educativos se acercan, y con ello más de uno piensa en su próximo destino para unas merecidas vacaciones. Ahora que parece que la pandemia ha dado tregua y no existen restricciones de movilidad, muchos eligen como lugar de vacaciones otro país. Después de mucho tiempo sin viajar muy lejos, llega el momento de embarcarse a puntos más remotos de la geografía. Si vas a viajar dentro de la Unión Europea lo más recomendable es llevar contigo una Tarjeta Sanitaria Europea, por lo que pueda pasar.
Publicidad
Desde la cuenta de Twitter de 'Atención a la ciudadanía' del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han recordado que se puede solicitar esta tarjeta de manera online hasta 60 dias antes de que caduque. Desde la Sede Electrónica se puede realizar este servicio que permite crear una solicitud o la renovación de la tarjeta de manera gratuita. También se puede obtener el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea (CPS), para el titular del derecho a asistencia sanitaria.
Pueden solicitar esta tarjeta los titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos de la legislación española y los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social. Puedes hacer este trámite desde Tu Seguridad Social (TUSS)
- Si accedes a TUSS como interesado con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, te enviarán un código vía SMS al número de móvil que hayas introducido.
- Si accedes a TUSS como representante, deberás incluir el código enviado al representado mediante SMS.
- Si accedes a TUSS como apoderado, deberás estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
Más noticias
Mónica Millán Valera
María José Timoteo
Una vez identificado en 'Tu Seguridad Social', para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, en el apartado de 'Asistencia sanitaria' deberás pulsar la opción 'Pedir tarjeta sanitaria europea' y podrás indicar el domicilio al que quieres que envíen la tarjeta. En caso de no obtener la tarjeta, se puede pedir el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea y, para ello, tienes que entrar en solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea, pulsar sobre 'Descargar Certificado Provisional Sustitutorio' e indicar el período de validez del certificado (máximo 90 días). Puedes solicitar cita previa para que te informen de todo en el teléfono 901 10 65 70 y el 91 541 25 30.
Publicidad
La TSE y el CPS tienen validez en: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.
No son válidos estos documentos cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir un tratamiento médico. En este caso será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) los que emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.